Lorenza Cano Flores, madre buscadora de Salamanca, Guanajuato, cumple 11 días de que fue secuestrada, y hasta este viernes 26 de enero nada se sabe sobre su paradero.
Durante esta semana, fueron hallados los cuerpos sin vida de dos mujeres, pero hasta el momento las autoridades no han informado la identidad de las víctimas.
De acuerdo a los reportes oficiales, los cuerpos encontrados presentaban huellas de violencia; los hallazgos ocurrieron sobre la carretera Panamericana, en los tramos Salamanca-Villagrán, así como en el municipio de Apaseo El Alto.
Hubo un tercer hallazgo en el municipio de Valle de Santiago, pero la víctima fue identificada como Elsa Mayte Guerrero Salinas, de 26 años, madre de tres niñas, quien desapareció desde el día 11 de enero de 2024 en Querétaro.
¿Qué pasó con Lorenza Cano y su familia?
Lorenza Cano Flores fue privada de la libertad la noche del lunes 15 de enero de 2024, en Salamanca, Guanajuato.
Lorenza se encontraba en su casa junto con su esposo Miguel y su hijo Miguel Ángel, en su domicilio de la calle Abedul, en la colonia Ampliación El Cerrito, en Salamanca. Las investigaciones de la Fiscalía General refieren que hasta el domicilio llegó un grupo de hombres armados que viajaban en varios vehículos.
Dos de los sujetos entraron a la casa buscando a un hombre, y al no encontrarlo, asesinaron a balazos al hijo y al esposo de Lorenza. A ella se la llevaron a la fuerza a bordo de un vehículo.
Los plagiarios huyeron con rumbo al municipio de Villagrán, según informó el fiscal regional Israel Aguado Silva.
Integrantes del colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos, dijeron que el esposo y el hijo de Lorenza estaban de visita en Salamanca, ya que trabajaban en Estados Unidos.
Detienen a dos supuestos responsables
El lunes 22 de enero, a una semana del secuestro de la madre buscadora, la Fiscalía del Estado informó que detuvo a dos de los presuntos plagiarios de Lorenza Cano Flores. Las autoridades informaron que los dos detenidos también están acusados del asesinato del esposo y del hijo de Lorenza.
Los detenidos fueron identificados como José Adrián ‘N’ alias El Adri y José Iván ‘N’ alias El Güero Pericles. Ambos están acusados por los delitos de desaparición cometida por particulares y homicidio calificado.
Hasta la noche de este viernes, la Fiscalía de Guanajuato no ha dado a conocer la situación jurídica de los imputados; lo último que las autoridades informaron sobre el caso fue que “los trabajos de búsqueda para localizar a la víctima desaparecida, continúan de manera permanente, así como las indagatorias para detener al resto de los participantes” en los hechos.
El colectivo Salmantinos Unidos, Buscando desaparecidos -al que Lorenza Cano Flores se unió desde en 2018 para buscar a su hermano José Francisco Cano Flores, quien desapareció el 17 de agosto de 2018-, sigue trabajando para localizar a la madre buscadora.
En esa búsqueda hallaron sin vida a Alexis Iván Rangel Lara, joven que desapareció el 23 de junio del 2023. Los restos del joven, que salió de su casa a trabajar, pero ya nunca regresó, fueron hallados cerca de la comunidad San Juan de Razos, en Salamanca, Guanajuato.