La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena aceptó a trámite una queja contra Azucena Cisneros Coss, diputada local en el Congreso del Estado de México y aspirante a la alcaldía de Ecatepec.
Militantes del mismo partido de Morena la señalan de tener vínculos con criminales.
La queja, presentada el 25 de enero pasado, derivó en el inicio de una investigación por parte del órgano interno de Morena, y busca determinar si las evidencias presentadas contra Cisneros son o no suficientes para acreditar una falta que le impida acceder a otro cargo de elección popular.
Entre las pruebas aportadas, según la queja revisada por este diario, están videos difundidos en redes sociales en los que aparece Cisneros Coss, también presidenta de la mesa directiva del Congreso mexiquense, con Alejandro Gilmare N, identificado por las autoridades ministeriales mexiquenses como líder de un grupo criminal denominado La Chokiza, el cual se dedica, entre otros ilícitos, a la extorsión y préstamos ilegales “gota a gota”.
“Azucena Cisneros Coss publicó una videograbación en su perfil oficial de Facebook… La videograbación textualmente refiere: ́Estamos aquí con choko, los invitamos para que vayan al aniversario de la chokiza con este gran ser humano… Gracias, es el domingo, en Ecatepec, bravo…!´”, dice la queja.
Agrega que Alejandro Gilmare N se ha exhibido en sus redes sociales, en reiteradas ocasiones, con armas de fuego y automóviles de lujo, además de que se le relaciona con una balacera ocurrida en marzo de 2023 en Ecatepec.
De acuerdo con la denuncia, firmada por el consejero morenista en el Estado de México, Ramsés Nicolaí Reyez Márques, señala que el hecho de que Cisneros Coss mantenga en redes sociales claros mensajes que refieren un vínculo de amistad con un ciudadano que tiene un modo deshonesto de vivir, “como en es ser miembros de un grupo criminal”, debe ser objeto de investigación exhaustiva y la sanción respectiva.
Advirtió que los hechos narrados, no solo causan afectación a los militantes y simpatizantes de Morena, sino también al propio instituto político, toda vez que vulneran los preceptos normativos y documentos básicos del partido.
“Se solicita a este órgano intrapartidista iniciar una investigación y en su caso se aplique una sanción a la ciudadana Azucena Cisneros Coss por generar nexos y promocionar a personas que integran el grupo delictivo y criminal La Chokiza”, dice la queja.
Agrega que de ser el caso de que los hechos sean susceptibles de haber violado la ley penal, se pide al órgano morenista que dé vista al agente de Ministerio Público para los efectos conducentes.
De acuerdo con las pruebas aportadas en la queja Alejandro Gilmare N., a quien exalta la legisladora Morenista fue detenido en 2022 en la Ciudad de México por portación de armas de fuego.
Según la autoridad mexiquense, El Choko es el líder de la organización delictiva conocida como La Chokiza, relacionada con delitos como la distribución de droga, extorsiones contra comerciantes y transportistas y préstamos conocidos como “gota a gota”.
El pasado 5 de enero, Luis Felipe N., presunto integrante de la Chokiza, fue detenido en el municipio de Ecatepec, luego de que un juez penal libró una orden de aprehensión por su participación en el homicidio de tres personas.
Asimismo, se dieron a conocer videos en los que Alejandro Gilmare N. y otras personas están en una reunión con propaganda de la diputada Cisneros Coss. En la imagen, El Choko asegura: “Lo que vamos a manejar del tema político, nos conviene a todos, creo que se han dado cuenta que nos conviene”.