Después de 130 días de haber sido detenido por elementos de la Secretaría de Marina, con apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Joel Reyes Becerril, quien se desempeñaba como director de Investigación de Feminicidios en el estado de Morelos, quedó en libertad al obtener dos amparos de jueces federales.
Reyes Becerril fue detenido, trasladado del estado de Morelos a la Ciudad de México, vinculado a proceso y encarcelado, como consecuencia de una carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, entonces encabezada por Ernestina Godoy Ramos, acusado de feminicidio en calidad de auxiliador, en contra de la joven Ariadna Fernanda.
A través de su cuenta de Facebook, el exservidor público informó que “con calma” compartirá otro día todos los detalles. Los efectos de uno de los amparos que logró, publicó, fue obtener su libertad.
¿Cómo fue la detención?
El 9 de septiembre de 2023, fuerzas federales, estatales y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), implementaron un despliegue operativo frente a las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, ubicada en la calle San Diego de Cuernavaca.
Una vez ubicado y notificado, Reyes Becerril fue detenido y trasladado a la capital de la República para ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Su abogado defensor, Gabriel Regino García, desde el día de los hechos presentó una demanda de amparo indirecto contra del auto de vinculación a proceso penal; declaró en aquel entonces que se trataba de “una situación compleja, ya que él no tendría por qué estar ni siquiera procesado, mucho menos detenido. Es una interpretación sumamente lapsa, punitiva, la que realizaron las autoridades judiciales de la Ciudad de México”.
Regino García, quien forma parte del grupo de abogados de defensa del Fiscal General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, ha sido insistente en denunciar que la investigación y delitos de los que se ha acusado a sus dos clientes, se trata cien por ciento de un asunto político que deriva de un contubernio entre la Fiscalía y el Poder Judicial de la Ciudad de México.
Caso Fiscal de Morelos
Esta semana se conoció la orden de un juez federal a la instancia local de la Ciudad de México para que cite a audiencia al Fiscal General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, para determinar sobre la vinculación a proceso en dos de los delitos de los que fue acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Aunque la sentencia no puede ser consultada en el portal al haber sido marcada con Reserva, de acuerdo con información obtenida por El Financiero, los lineamientos planteados por el juzgador federal establece criterios puntuales que el juez de la Ciudad de México deberá considerar, sin debatir, para determinar sobre la vinculación a proceso.
De acuerdo con antecedentes de los amparos que otorgaron tres tribunales de circuito en contra de sendas órdenes de aprehensión a Uriel Carmona, determinadas por jueces de la Ciudad de México, puede deducirse que la valoración del juez federal puede desprenderse de la inexistencia de los delitos, de la ilegalidad del proceso o de la violación al fuero constitucional.