Víctor López Leyva, secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) pidió este miércoles 31 de enero auditar los siete programas manejados por la dependencia a su cargo, así como a Oaxaca Reforesta a cargo de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
La solicitud se hizo a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, esto como parte del combate a la corrupción bajo el ‘nuevo pacto social’ en la entidad.
La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural ha sido señalada de un presunto desvío de recursos. Al respecto, López Leyva aseguró que esa acusación no tiene ningún sustento legal.
El secretario dijo que estas imputaciones fueron hechas por una persona identificada como J.P.A. que se hizo pasar por funcionario público.
“Nunca fue servidor público, él trabajó como técnico contratado por una consultoría, por lo que usurpaba funciones”, detalló.
López Leyva agregó que es “imposible” que existan empresas ilegales en Oaxaca que sean beneficiadas por subsidios.
“El Gobierno del Estado solo brinda garantías líquidas y son las dispersoras de crédito como Findeca, institución financiera privada del sector social; Acreimex, cooperativa de ahorro y crédito que brinda servicios financieros; y Caja Popular, quienes otorgan los recursos”, indicó.
Además, expuso que la Sefader o su persona no han sido notificados por alguna institución fiscalizadora por una presunta denuncia.
Por ello, el secretario pidió a las instancias correspondientes realizar los procedimientos necesarios para transparentar el actuar, responsabilidad y función de la dependencia a su cargo, esto para que la ciudadanía de Oaxaca conozca cómo se da el manejo de los recursos en la entidad.
López Leyva indicó que, si alguna persona servidora pública no realiza sus funciones o realiza acciones incorrectas, serán denunciadas.
“Si hubiera algún técnico, alguna técnica o algún personal agrónomo, veterinario o biólogo que no esté trabajando en las comunidades, pido que sean denunciados”, exigió.