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Aduana de Nuevo Laredo permite ‘paso’ de mercancías tras 14 horas paralizada

La noche del miércoles se suspendieron las operaciones del área de carga, según informó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

La medida provocó kilómetros de filas de camiones de carga que tuvieron que esperar en sus unidades en la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras (Cuartoscuro)

Luego de 14 horas de suspendidas las operaciones a través del Puente internacional III de Comercio Mundial de Nuevo Laredo, lo que provocó filas kilométricas, poco a poco están empezando a moverse las unidades de carga, aunque el sistema no está totalmente reestablecido.

Ayer por la tarde, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), informó que “derivado de las fallas constantes registradas a nivel nacional en los aplicativos para procesar el despacho de mercancías, en este puente Internacional III de Comercio Mundial Nuevo Laredo, Tamaulipas, a partir de las 22:00 horas de esta fecha, quedan suspendidas en su totalidad las operaciones en el área de carga”.

La medida provocó kilómetros de filas de camiones de carga que tuvieron que esperar en sus unidades en la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras, a que se reestableciera el sistema.

De acuerdo con lo que explicaron los mismos transportistas, desde principios de este mes, han tenido algunas dificultades en el cruce en del puente internacional, debido a fallas en el sistema, afectando por igual a los choferes en el lado americano.

¿Cuáles son las áreas afectadas por el ‘caos’ en las aduanas?

La disposición de la ANAM no afectó al área de turismo (vehículos ligeros y de pasajeros), la cual continuó laborando en su horario regular.

Nuevo Laredo es la aduana terrestre más importante de México pues cerca del 40 por ciento de la actividad de comercio internacional del país se lleva a cabo por esta frontera.


El ‘caos’ se desató debido a un fallo en el sistema del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en las aduanas.

Para el caso de Chihuahua, Marcelo Vázquez, presidente de la delegación en dicha entidad, explicó que se estiman pérdidas millonarias, ya que habrá multas a empresas por la afectación a sus clientes.

Agregó que los costos incurridos por las demoras en puerto y operaciones intermodal tanto en los puertos marítimos como en las fronteras.

*Con información de Hugo Hernández y Jassiel Isai Valdelamar

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