La extracción clandestina de hidrocarburo en un ducto de Pemex, en Puente Grande, Jalisco, provoca la evacuación de más de dos mil personas residentes en la zona, y ocasiona una alerta ambiental.
La fuga de hidrocarburo lleva, al momento, más de 15 horas, y se reporta su contención.
Los hechos se registraron en terrenos de Puente Grande y Tololotlán, en el municipio de Tonalá, donde se ubica el ducto Salamanca-Puente Grande.
Las personas evacuadas residen en Zapotlanejo, Tonalá, El Salto y Juanacatlán, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía de las colonias fraccionamiento Villas, Andalucía, Puente Grande, El Faro, Puente Viejo y Tototlán.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró las compuertas de la presa El Salto para evitar la contaminación del agua.
Al respecto, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Víctor Hugo Roldán, reconoció en entrevista, que esta fuga de gasolina representa el mayor siniestro por robo de combustible registrado en Jalisco.
“Tenemos dos procesos de cobertura, primeramente, estamos hablando de una zona de diez metros cuadrados más lo que se esté absorbiendo el mismo terreno; y por otro lado tenemos la dispersión de vapores, que ahí sí tuvimos un riesgo bastante considerable, de cerca de cinco kilómetros hacia la autopista, además de las condiciones meteorológicos prevalecientes en estos momentos”, señaló.
Se reporta la participación de 270 elementos cuerpos de auxilio, de Protección Civil Jalisco, Bomberos de Tonalá, además de policías de Tonalá, Metropolitanos, y estatales; Seguridad Física de Pemex, CFE Nacional, Ejército Mexicano y la Policía Vial de Jalisco
El director general de la UEPCBJ, Víctor Hugo Roldán, dijo que se trabaja de la mano de Pemex quienes dan la pauta para continuar en las labores.
Durante las primeras horas de este viernes, vecinos de la zona reportaron un fuerte olor a gasolina, y se verificó que había un chorro de 15 metros de altura en un sembradío, en el punto se han reportado recurrentes fugas de hidrocarburo, las cuales eran contenidas por personal de Pemex.
En el sitio se aseguraron herramientas utilizadas por sujetos desconocidos que extraían el combustible, y después huyeron.
Por su parte, la Secretaria de Educación Jalisco (SEJ) informó de la suspensión de labores en ambos turnos de 22 escuelas de instrucción básica, y una de educación media superior .
Emergencia atmosférica en Puente Grande por contaminación de aire
Ante la alta contaminación del aire, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) decretó la emergencia atmosférica en Puente Grande, cabecera de El Salto y de Juanacatlán, lo que incluyó al penal de Puente Grande, donde se recomendó suspender cualquier tipo de actividad al aire libre.
Mientras que para los municipios en general de Juanacatlán, El Salto, Tonalá y Zapotlanejo, la recomendación mediante una contingencia ambiental fue evitar que salieran de sus domicilios, especialmente, personas de la tercera edad, niñas y niños, así como personas con antecedentes de enfermedades cardio-respiratorias, ya que respirar ese aire podría traer consecuencias de salud.
Al cierre de edición, se reporta controlada la fuga de combustible, y ya se permite el regreso a casa de algunos de los evacuados, informó el director de Protección Civil Jalisco, “nos indican de avances positivos en el punto, del ducto hacia afuera, ya no tenemos derrame de combustible lo cual nos da una claridad en la operación; todo queda dentro del ducto, nada más las reparaciones pertinentes y las especificaciones de Pemex. Lo que no está cerca de Tololotlán y Puente Grande ya pueden retornar”.
Personal de PEMEX sigue laborando para reparar el ducto dañado, mientras oficiales de Protección Civil Jalisco y Bomberos de Tonalá, resguardan la zona con motobombas para evitar algún incidente.