Estados

Tiembla Edomex: Registra su primer microsismo de 1.8 grados en Naucalpan

El SSN reportó un microsismo de magnitud 1.8 en Naucalpan de Juárez, la tarde de este domingo 11 de febrero.

El SSN reportó un sismo magnitud 1.8 grados en Naucalpan, Edomex. (Shutterstock)

El Estado de México reportó su primer microsismo, con magnitud de 1.8 grados en la escala de Richter, en el municipio de Naucalpan, la tarde de este domingo 11 de febrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

De acuerdo con la dependencia, el microsismo ocurrió en punto de as 14:43 horas, a 2 kilómetros al Noreste de Naucalpan de Juárez y con profundidad de un kilómetro. Hasta el momento no se han reportado daños.

La alerta sísmica no se activó en la Ciudad de México no en el Edomex debido a las limitaciones en el tiempo de alertamiento y la velocidad con la que se propagan las ondas sísmicas.

En diferentes ocasiones, el sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) ha explicado que la alerta no se activa cuando el sismo es lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX, está muy lejos de la ciudad o las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos.


Una alerta puede activarse para ciertas ciudades y para otras no, al depender de la estimación de energía y la distancia donde se origina el sismo.

Usuarios de la red social X reportaron que percibieron el movimiento en alcaldías como la Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

“Se sintió fuerte en @AlcaldiaMHmx, pero creo que fui la única, ningún comentario, todos en calma”, escribió una usuaria identificada como Ana Irma.

¿Por qué ha temblado tanto en la CDMX?

Investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hallaron la que podría ser la causa de los microsismos que se han registrado en algunas zonas de la capital. Se trata de la falla geológica Plateros-Mixcoac, la cual sería responsable de los sismos de baja intensidad que se han presentado entre diciembre de 2023 y enero de este año.


Los hallazgos ocurrieron tras identificar una grieta “de poco más de un kilómetro de longitud que cruza ininterrumpidamente la zona de Mixcoac”, la cual fue analizada a través del sistema DInSAR, que sirve para identificar desplazamientos a ambos lados de la fisura.





También lee: