La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco detuvo a Josué Elimelect ‘N’, señalado como el presunto responsable de asesinar a balazos a tres hombres la madrugada del domingo en el bar Hope 52, ubicado en Villahermosa, capital del estado.
El presunto homicida fue detenido junto a Romel Edison ‘N’ y Antonio de Jesús ‘N’ por robo de vehículo equiparado y portación de arma prohibida.
Sin embargo, más tarde se dio a conocer que su descripción coincide con la persona que aparece en los videos de seguridad que fueron difundidos en redes sociales.
En esas grabaciones se ve cuando, tras una confrontación en la entrada del centro nocturno, un sujeto con sombrero negro realiza tiros al aire, pero uno más, aparentemente Elimelect, también saca una pistola y le dispara al primero por la espalada e, inmediatamente, a otros cuatro, quienes quedan tendidos en el suelo.
La aprehensión se realizó durante un operativo en la colonia Mayito, en el municipio de Centro. Durante la acción, Josué Elimelect ‘N’ habría intentado huir, saltando una barda y lesionándose en el proceso, lo que finalmente facilitó su captura.
La misma SSPC ya había anunciado la detención de siete personas vinculadas al ataque en el bar Hope 52, aunque son tres los que están vinculados directamente al hecho y otros cuatro enfrentan cargos menores.
En cuanto a las víctimas, si bien ninguna autoridad ha dado mayor información, se sabe que uno de los jóvenes fue identificado como Luis Javier, quien se desempeñaba como enfermero y era hijo de María Teresa García Rodríguez, quien es lideresa del Sindicato Único Independiente de los Trabajadores del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (SUITISSET).
También en redes sociales fue reconocido Leonardo, proveniente de Platón Sánchez, Veracruz, quien sería el hombre vestido de negro que sacó su arma para disparar al aire.
El tercer fallecido es Guillermo ‘N’, a quien se señala como escolta de René Emilio Carballo, hijo de un operador político cercano a Rosalinda López Hernández, esposa del gobernador de Chiapas Rutilio Escandón.
Sobre este último, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, se limitó a indicar que efectivamente hay datos que apuntan a la relación con Carballo, pero señaló que no puede pronunciarse por “el debido proceso”.
El mandatario pidió paciencia a los medios de comunicación porque las investigaciones siguen su curso y aseveró que conforme se tengan avances se darán a conocer a la opinión pública.
“Por la naturaleza de los hechos y por todas las líneas de investigación se avanza a un ritmo que quisiéramos que fuera más acelerado, pero tenemos que cuidar el debido proceso para que quede firme cualquier vinculación. Siempre cuidando los derechos humanos y los procesos correspondientes. Nos comprometemos a mantener actualizada la información con los medios, pero les pido paciencia”, declaró.
Ola de violencia en Tabasco
Este multihomicidio coincide con otros incidentes violentos registrados en las últimas 48 horas: dos ejecutados en Comalcalco, uno más en Cunduacán y Macuspana, el hallazgo de una cabeza humana en Huimanguillo, el asesinato, con su propia arma, de una policía municipal en Macuspana, todos entre el sábado y el domingo.
El lunes, tres hombres fueron ejecutados al interior de una vivienda en la colonia Gaviotas, municipio de Centro.
Por todas estas muertes, actores políticos del PRD, PRI y PAN exigieron redoblar las acciones de seguridad, a pesar de que desde enero se aplica el operativo Tabasco Seguro con el despliegue de 2 mil 500 elementos, en su mayoría federales.