Estados

Samuel García entrega la UIFE a la Fiscalía de Nuevo León tras más de un año de espera

Con esto la UIFE dejará de ser operada por la Tesorería estatal y dependerá de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

No puede evitar comentarios que atropellan lo mismo derechos de las mujeres que la dignidad de los trabajadores mexicanos
El Gobierno de Nuevo León se negaba a publicar en decreto sobre la transferencia de la UIFE a la Fiscalía estatal. (Nación321/Cuartoscuro)

El gobernador Samuel García finalmente cedió y publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto que trasfiere la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de la Tesorería a la Fiscalía estatal, casi un año y medio después de que el Congreso de Nuevo León lo aprobara.

Lo anterior sería un revés para la administración estatal, la cual bajo el argumento de que el Congreso invadía las atribuciones del Ejecutivo, se negaba a publicar la reforma de Ley.

En noviembre del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al gobierno estatal publicar la reforma aprobada desde junio de 2022 y le dio un plazo de 15 días para hacerlo. Ante un segundo emplazamiento, finalmente tuvo que acatar la resolución.

Con esto la UIFE dejará de ser operada por la Secretaría de Finanzas y Tesorería estatal y dependerá de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Ahora el organismo autónomo dispondrá de 60 días naturales para que designe a un titular de lo que será la Nueva Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera. Y tanto la Fiscalía como la Tesorería de Nuevo León contarán con 90 días para establecer las reformas correspondientes a fin de que se garantice la operación de la Fiscalía Especializada.

Samuel Garcia vs. PRI y PAN

En junio de 2022, el bloque opositor al interior del Congreso local llevó el tema al debate, al considerar que al gobernar Samuel García, estaba echando mano de la UIFE como instrumento para presuntamente presionar, amenazar y extorsionar a personajes políticos de oposición.

Ese mes, la mayoría del PRI y PAN en el poder legislativo avalaron las reformas con las que le quitaban el control de la UIFE al gobernador Samuel García.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo estatal se negó a publicar el decreto que avalaba la reforma a la Ley, por lo que integrantes del Poder Legislativo recurrieron a la Suprema Corte de Justicia donde interpusieron una controversia que desecandenó en la publicación de este martes.

También lee: