La titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, solicitó licencia al Congreso estatal para separarse del cargo por seis meses, en medio de un incremento del índice delictivo en casi toda la entidad.
La solicitud de permiso también ocurre luego de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda urgiera a la Fiscalía a que investigue los hechos de violencia que se han cometido contra los transportistas desde el pasado 4 de febrero.
Mediante un comunicado de prensa, la fiscala de Guerrero publicó en las redes sociales oficiales de la FGE, la solicitud de licencia con esta fecha y dirigida al Congreso de Guerrero.
“Con fundamento en los artículos 1/0. y 8/. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 61 fracción XX y 142 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Guerrero; 23 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero No. 500; 4 fracción III, 7 fracción I y 41 fracción III de la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero Número 248; 144 fracción I del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero No. 500, hago del conocimiento que en uso del ejercicio de mi derecho de petición de manera pacífica y respetuosa, el día de hoy eleve ante el Honorable Congreso del Estado, mi solicitud de licencia temporal para separarme del cargo de Fiscal General del Estado de Guerrero, por un periodo de seis meses sin goce de sueldo, para atender asuntos de carácter personal y familiar que requieren de mi atención”, fue parte del texto del comunicado oficial.
El documento difundido a través de las redes oficiales de la dependencia, refiere que en la ausencia de la fiscala general, el encargado de despacho será Zipacná Jesús Torres Ojeda, actual Vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, conforme a la Ley de la materia.
Advierte que “una vez que desaparezca la causa de la presente solicitud, continuaré desempeñando el cargo nombrado”.
La solicitud de licencia se registra en medio de una ola de violencia en el estado, donde se han registrado amenazas contra transportistas y homicidios de trabajadores del volante de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala y Chilapa, lo que ha generado una parálisis de movilidad, pero también educativa y económica en esos lugares.
En un comunicado, difundido la tarde este martes, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda solicitó a la funcionaria Sandra Luz Valdovinos, que se investiguen los homicidios y demás agresiones contra transportistas, tras la parálisis de movilidad que duró casi 9 días, y agregó: “La impunidad es la madre de la injusticia, por lo que debemos combatirla esclareciendo cada uno de estos condenables acontecimientos, ya que es nuestra obligación como autoridades entregar resultados”.
Del 4 de febrero a la fecha se han registrado 8 homicidios en contra de transportistas, dos lesionados por arma de fuego y 4 unidades han sido incendiadas en los municipios de Chilpancingo, Chilapa e Iguala.