A un día del paro nacional de transportistas en las carreteras del país, la autopista México-Querétaro amaneció saturada este viernes 16 de febrero.
La intensa carga vehicular va del kilómetro 39 al 56 debido a un accidente que ya fue atendido, según informó Caminos y Puentes Federales (Capufe) a través de sus redes sociales.
Las unidades de Capufe y elementos de la Guardia Nacional (GN) realizan el operativo de vialidad en la zona.
De acuerdo con su cuenta de ‘X’, Capufe ha actualizado el tramo afectado y asegura que se ha reducido.
Buenos días. #AutMéxicoQuerétaro, dir. Querétaro. Continúa carga vehicular del km 34 al km 50, derivado de un accidente que ya fue atendido. Unidades de CAPUFE y @GN_Carreteras, realizan operativo de vialidad en la zona. Maneja con precaución. Para más información por favor llama…
— CAPUFE (@CAPUFE) February 16, 2024
Sin embargo, los usuarios cuestionan esta afirmación debido a que el tránsito sigue detenido con dirección a Querétaro.
Una persona incluso dijo que están parados desde las 5:30 horas antes de la caseta a Tepotzotlán, mientras otros indican que llevan así toda la madrugada.
¿Habrá afectaciones en carreteras por los transportistas este viernes 16 de febrero?
Los transportistas habían amenazado con extender el paro nacional en las principales carreteras del país hasta este viernes 16 de febrero.
El presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), Rafael Ortiz, señaló que extenderían los bloqueos si el Gobierno de México no resolvía sus demandas.
La AMOTAC destacó que están pidiendo un plan urgente del Gobierno federal para atender los robos y asesinatos contra los operadores ocurridos en meses recientes. Según Rafael Ortiz, en lo que va de 2024 han ocurrido al menos 14 asesinatos de choferes.
Sin embargo, ya no se realizarán estos bloqueos debido a que se logró un acuerdo con la Secretaría de Gobernación.
Los transportistas se han manifestado desde el inicio de este mes para exigir mayor seguridad en las carreteras.
De acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los estados con las carreteras más peligrosas para los transportistas son Estado de México, Puebla y Veracruz.