Estados

AUDI, a un paso de terminar la huelga: Propone incremento salarial de 10.2% a sindicalizados

La directiva de AUDI ofreció a sindicalizados un aumento de 10.2 por ciento, dividido en 7 por ciento directo al salario y 3.2 por ciento en prestaciones.

Trabajadores de Audi de México estallaron en huelga al no llegar a un acuerdo de aumento salarial. (Mireya Novo)

La directiva de AUDI cedió a dar un incremento salarial de dos dígitos a los trabajadores sindicalizados de la firma en Puebla para levantar la huelga que inició desde el 24 de enero.

La firma ofreció un aumento de 10.2 por ciento, dividido en 7 por ciento directo al salario y 3.2 por ciento en prestaciones. La base obrera votará este domingo si acepta la propuesta.

La dirigencia sindical, a través de un comunicado enviado a los trabajadores, indicó que la directiva decidió suspender la votación que se había ordenado a través de un juez, programada para el próximo lunes, cuando se determinaría si los trabajadores sindicalizados respaldan la huelga.

Por el contrario, se decidió hacer una oferta de aumento salarial más cercana a lo solicitado por los trabajadores. Dicha propuesta atendería la solicitud obrera que en su última petición solicitó un aumento de 15.5 por ciento y que destacó, en voz de su dirigente, César Orta Briones, que sólo habría acuerdo si el incremento era de dos dígitos.


¿En qué consiste el aumento salarial propuesto por AUDI?

El 3.2 en prestaciones en AUDI se dividirá en dos a lo largo del año, es decir, de 1.6 por ciento cada uno; la primera tanda sería en vales de despensa, aumento al bono salarial, además de una nueva prestación que consiste en un día de salario como bono por motivo de cumpleaños a cada uno de los trabajadores.

Mientras que la segunda tanda de prestaciones consistirá en un aumento en el fondo de ahorro, incremento a la prima vacacional e incremento en el apoyo para la adquisición de los útiles escolares de los hijos de los trabajadores.

De igual forma se estableció, entre otros puntos, que la empresa no tomará represalias en contra de la base trabajadora, pago retroactivo de diversas prestaciones, pago de utilidades, bonos y de los saldos pendientes, así como el cambio de fecha para la revisión del contrato anual de los trabajadores, la cual se realizará desde el 16 de junio de cada año.

El Sindicato informó que esta nueva propuesta será sometida a votación el próximo domingo 18 de febrero en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU), en un horario de 8:30 a 19:00 horas.

Hasta el momento, la huelga en la armadora ha implicado el cese de producción de por lo menos 12 mil 750 vehículos del modelo Q5, dado que de lunes a viernes se producían 3 mil 750 unidades de la SUV. Más del 90 por ciento de la producción se enfoca a la exportación hacia Alemania y Estados Unidos.

También lee: