Jessica, quien desapareció este sábado junto con un grupo de alpinistas en el Pico de Orizaba, ubicado entre Veracruz y Puebla, falleció este lunes 19 de febrero tras ser rescatada con dos compañeros más.
“En seguimiento a los Alpinistas extraviados el pasado 17 de febrero en el Pico de Orizaba, se informa que se confirma el fallecimiento de Jessica N”, informó Protección Civil de Puebla a través de su cuenta X, antes Twitter.
De acuerdo con la dependencia, las tres personas rescatadas por personal de Coordinación, Seguridad Pública, Cruz Roja y Rescate Alpino fueron trasladadas al Hospital Regional de Ciudad Serdán para ser atendidas.
Algunas de las personas heridas presentan raspaduras, principios de hipotermia y deshidratación, por lo que ya reciben atención médica. Sin embargo, los alpinitas rescatados detallaron que aún faltaban dos compañeros en ser localizados, entre ellos el guía.
⚠️En seguimiento a los Alpinistas Extraviados en el Pico de Orizaba, se informa que se logró localizar a tres de las personas extraviadas y fueron descendidas por personal de esta Coordinación, Seguridad Pública, Cruz Roja y Rescate Alpino.
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) February 19, 2024
Algunas de ellas presentan raspaduras,… pic.twitter.com/aRRx1vPVas
Por ello, los equipos de búsqueda y rescate continúan trabajando con “un barrido en la cara sur”, además de que, de manera conjunta, trabaja con el Club Alpino México, con 3 elementos.
Según autoridades estatales, los alpinistas descendieron el pasado 17 de febrero por su propia cuenta por el lado de Atzitzintla, en el Pico de Orizaba, lo cual provocó que se perdieran por varias horas.
¿Qué tan peligroso es escalar el Pico de Orizaba?
A pesar de ser considerado un volcán dormido y no presentar señales de actividad, el Citlaltépetl, ubicado en Puebla, sí representa un peligro para la población que lo rodea y los alpinistas que buscan escalarlo, según especialistas.
De acuerdo con Edwin Ulices Monfil León, egresado de la Licenciatura en Geografía de la Universidad Veracruzana, han ocurrido colapsos importantes en este lugar que no han estado asociados a eventos eruptivos: “eso los hace realmente peligrosos porque no hay un aviso previo, de ahí que sea significativo tener conocimiento del peligro latente”.
El Pico de Orizaba es considerado un estratovolcán, debido a que ha sido construido en diferentes etapas. Esto quiere decir, según el experto, que todos estos cuerpos rocosos enfrentan diversos procesos ante la presencia de glaciares, constantes nevadas, cambios bruscos de temperatura y oscilaciones marcadas en estos ambientes.