Debido a bloqueos intermitentes durante las últimas 16 horas en la autopista Arco Norte, miles de automovilistas se encuentran varados o circulando a vuelta de rueda por esta transitada vialidad y vías alternas.
Desde ayer por la noche las filas de vehículos particulares, de carga y del transporte público de pasajeros son kilométricas, incluso autoridades señalaron que algunas rebasan los 10 kilómetros en la autopista México-Puebla y en vialidades que confluyen en esta zona.
Los bloqueos parciales son debido a una manifestación de ejidatarios del Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo, que se reunieron a la altura del municipio de Calpulalpan.
Los campesinos exigen a la concesionaria de la autopista el pago de sus tierras que, de acuerdo con los manifestantes, no les han liquidado desde hace 18 años, cuando inició la construcción de la vialidad de cuota.
¿Cuáles son las zonas afectadas por manifestaciones en la autopista Arco Norte?
En las redes sociales de la Autopista “Arco Norte”, las cual rodea la Ciudad de México y cruza los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, el cierre de la circulación en su totalidad es a partir del kilómetro 182+400 con dirección a Texmelucan, en Puebla.
Los ejidatarios se manifiestan a la salida de la caseta de cobro de Calpulalpan en dirección a la Ciudad de México.
La Guardia Nacional informó que sus elementos desvían el tránsito a la altura del puente de Huejotzingo hacia el bulevar aeropuerto, a fin de que los conductores circulen por la carretera federal.
En redes y grupos de WhatsApp se reportan varias personas que varadas, y tienen temor ante la inseguridad que prevalece en esa autopista de cuota.
También se detalló que hace unas horas se reanudó la circulación por carril de alta en el kilómetro 182, dirección a Texmelucan. Sin embargo, continúan los manifestantes en la zona