Los familiares de Ángela Meraz León temen por sus vidas ante la posible liberación de uno de los probables cómplices del homicidio de la presidenta del colectivo de búsqueda Unión Y Fuerza Por Nuestros Desaparecidos Tecate, Baja California, asesinada el 8 de febrero.
Hermanos de la víctima se presentaron ante la Fiscalía Regional de Tecate para detallar que el pasado miércoles se les informó de la detención de un posible implicado, sin embargo, las autoridades les advirtieron que no había los argumentos necesarios para retenerlo.
“Si sueltan a esa persona quién va a seguir, nosotros que estamos en la lucha, los hijos, eso es lo que nosotros tenemos miedo”, manifestó Tania Meraz, hermana de Ángela
“Nos preocupa, no queremos que la dejen libre porque hay pruebas muy concretas que no sé por qué no han podido dar otro paso”, dijo, por su parte, Ricardo Meraz, también hermano de la víctima.
El ambiente en Tecate desde que se suscitó el homicidio de la activista ha sido de mayor inseguridad, comentan los familiares y miembros de colectivos.
¿Quiénes podrían estar detrás del asesinato de la buscadora Ángela Meraz?
En ese sentido, a dos días del crimen de Meraz León, el 10 de febrero, fue colocada en el kilómetro 125 de la carretera Tecate-Mexicali una manta firmada supuestamente por el Cártel Arellano Félix (CAF), en la cual acusa a uno de sus rivales, el Cártel de Sinaloa (CDS), de estar matando ciudadanía inocente.
“Pinche chinolas jotos, tiran la piedra y esconden la mano, han atacado gente inocente matando al joven americano, intentando ejecutar a una pareja por tener un vehículo similar al que usamos para pagarle al pinocho y ahora matando al activista que fue amenazada por gente del Salomón, ya que estaba encontrando toda la gente que desaparecen, lacras todo aquel que apoye a estos pendejos mata inocentes va a chingar a su madre, Att: Sonrix y El Paquillo o 41 operativa”, se leía en el mensaje.
Una semana después, el 17 de febrero, a unos metros de las oficinas de presidencia del municipio de Tecate, en el kiosco del parque Miguel Hidalgo, se presentó una respuesta por parte del CDS.
“James Biran Corona alías El Apache y Gil García alias el Kado, ya dejen de matar gente inocente en Tecate por miedo de Jesús Alfredo Martínez Delgadillo alias El Sonrics es el que trae la matanza de gente inocente para tenerlos contentos y subirlo en sus narco páginas de Facebook de nombre: La raza de la tía, la raza de la tía respaldo y Tecate sin lacras, donde a los inocentes los suben como malos, pero no tienen huevos de poner que ustedes asesinaron a la activista angélica león (sic)”, apunta la acusación.
Lo anterior, es parte de las represalias que se dan en Tecate, haciendo que exista un panorama de incertidumbre, temor, sin saber qué pasará día con día cuando estén en casa o salgan a la calle, según las palabras de los afectados.
Tanto familiares como miembros de colectivos exigieron a la Fiscalía General del Estado de Baja California, así como a la gobernadora del Estado, Marina del Pilar, tomen cartas en una investigación que puede generar aún más riesgos para los que buscan esclarecer el crimen y que se encarcele a los culpables.
“Tenemos miedo de que nos maten y morir con este miedo, por eso estamos aquí levantando la voz, exigiéndole a la gobernadora una reunión con la familia de Angelita; si hay una investigación se le tiene que notificar a la familia, si hay pruebas, hay testigos, entonces qué es lo que tienen que hacer, con esa evidencia no pueden dejar en libertad a la persona que le arrebató la vida a nuestra compañera Angelita”, subrayó la activista en favor de los desaparecidos de Tecate, Mónica.
Por último, recordaron que Angelita Meraz León, así como decenas de personas en Baja California y el resto del país, hacen una labor que le corresponde al Estado, dejando a las familias a su propia suerte.
“Fue por buscar a su hermano, por apoyarnos y darnos la voz a cada una de nosotras como víctimas de Estado, que es lo que somos, víctimas de Estado, somos revictimizadas por el mismo gobierno”, concluyó Mónica.