Estados

Cártel del Noreste asedia al municipio de Doctor Coss: Esto sabemos

Los enfrentamientos entre el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo mantienen una crisis de seguridad en el oriente de Nuevo León.

Los enfrentamientos entre el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo mantienen una crisis de seguridad en el oriente de Nuevo León. (Cuartoscuro)

El municipio de Dr. Coss, junto con las alcaldías de China, General Bravo y Los Aldamas, han vivido acechados por la presencia del crimen organizado que disputan está región, situada en la zona limítrofe de Nuevo León y Tamaulipas.

Pero particularmente la población de Dr. Coss ha tenido que lidiar con la disputada entre el Cartel del Noreste y el Cartel del Golfo sin la presencia de las autoridades, debido a que esta alcaldía se quedó sin policía municipal después de que, en 2020, asesinaran al entonces secretario de seguridad pública, Francisco Leónides Cruz.

Datos revelados este martes por el Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, indican que en 2022 se registraron 44 enfrentamientos entre grupos criminales y las autoridades policiacas, en 2023 fueron 19.

La crisis de seguridad en la región oriente de Nuevo León, tiene que ver con una guerra entre el Cartel del Noreste y el Cartel del Golfo así como con sus grupos afines.

Cómo muestra de su presencia, el pasado 14 de febrero el CDN vandalizó el edificio de la presidencia municipal al colocar pintas alusivas a su grupo delictivo y con un mensaje hacia sus rivales.

Las autoridades estatales indicaron que el 86 por ciento de los vehículos blindados tipo ‘monstruo’, utilizados por los grupos criminales para salir bien librados de los enfrentamientos, han sido asegurados en esa región de la entidad.

En lo que va del año ya se han registrado diversos enfrentamientos, en uno de ellos fue asesinado un elemento del Ejército Mexicano.

Ante lo delicado de la situación, las autoridades reforzaron su presencia y ayer informaron de la detención de dos presuntos integrantes del crimen organizado identificados como César de 28 y Juan de 76, a quienes aseguraron armas de uso exclusivo, cargadores, dosis de drogas y poncha llantas.

Tras la captura fueron localizados cuatro cuerpos decapitados en la comunidad de Peñitas.

Horas después, los edificios de Proteccion Civil y la presidencia Municipal amanecieron en llamas tras un ataque del crimen organizado.

Este 27 de febrero, luego de la violencia extrema, las autoridades aseguraron que instalarían una base de operaciones mixta y permanente a fin de blindar está región del estado.

También lee: