Protección Civil de Puebla informó este martes del hallazgo de un cuerpo en una de las caras del Pico de Orizaba, el cual pertenece al último de los alpinistas perdidos en este volcán, identificado como José Luis ‘N’, de 57 años y originario de Guadalajara, Jalisco.
Así lo confirmó el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, quien dio a conocer que el cuerpo ya fue trasladado a la SEMEFO de Ciudad Serdán para continuar con los trámites correspondientes.
El hallazgo ocurrió durante los trabajos de búsqueda efectuados por policías municipales de Atzitzintla, integrantes del Club Alpino de Ciudad Serdán y voluntarios, quienes localizaron el cadáver en la cara sur del volcán Citlaltépetl, a 4,910 metros sobre el nivel del mar.
En seguimiento al cuerpo localizado el día de hoy en el Pico de Orizaba, me permito informarles que una vez realizado el descenso, la @FiscaliaPuebla confirma que corresponde al alpinista José Luis N. de 57 años de edad, originario de Guadalajara Jalisco.
— Javier Aquino Limón (@Javier_AquinoL) February 28, 2024
El cuerpo ya fue… pic.twitter.com/sN44POHTni
¿Qué pasó con los alpinistas perdidos en el Pico de Orizaba?
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación de Puebla, un grupo de 12 jóvenes alpinistas, conocidos como ‘Barracracks’, desaparecieron desde el pasado 17 de febrero, cuando recorrían una ruta de tres días para subir al Pico de Orizaba. Sin embargo, debido a las malas condiciones climatológicas, solo siete de ellos lograron bajar para pedir ayuda y rescatar a sus compañeros.
El 19 de febrero, fueron rescatados tres de los cinco montañistas extraviados, entre ellos, una mujer de nombre Jessica ‘N’, quien no logró sobrevivir a las lesiones en su cuerpo tras pasar más de 24 horas en el frío extremo. Sus otros dos acompañantes, David ‘N’ y Rodrigo ‘N’, fueron atendidos en el Hospital de Chalchicomula de Sesma tras presentar hipotermia, fotoqueratitis (’ceguera de la nieve’) y quemaduras por congelamiento.
Luego de cuatro días, autoridades hallaron el cuerpo del guía de la expedición, identificado como Luis Flores Gómez, quien estaba ubicado a 4,600 metros sobre el nivel del mar, sumando así dos víctimas tras el fallido ascenso al volcán Citlaltépetl el pasado fin de semana.
Según reveló el Sol de Orizaba, Andrea, una de las alpinistas sobrevivientes, se ha sometido a dos cirugías para lograr salvar sus manos, las cuales presentaron un diagnóstico de necrosis por estar expuestas a temperaturas extremas. Familiares y amigos han lanzado colectas para apoyar a los hospitalizados.
⚠️🗻 En seguimiento a la búsqueda del último alpinista extraviado en el Pico de Orizaba, desde el pasado 17 de febrero, se informa que el día de hoy elementos de esta Coordinación, en sinergia con la Policía Municipal de Atzitzintla, así como integrantes del Club Alpino de Ciudad… pic.twitter.com/BM8tsupS0g
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) February 27, 2024
¿Qué tan peligroso es subir el Pico de Orizaba?
El volcán Citlaltépetl, mejor conocido como el Pico de Orizaba, es un volcán activo y el más alto de México y Norteamérica, ubicado entre los límites de Veracruz y Puebla.
Esta montaña se impone con 5 mil 636 metros de altura sobre el nivel del mar y es uno de los tres volcanes mexicanos que cuentan con glaciares, según datos del Servicio Geológico Mexicano. Su última erupción se remonta a 1846 y desde entonces ha estado en reposo.
Edwin Ulices Monfil León, egresado de la Licenciatura en Geografía de la Universidad Veracruzana, explicó a El Financiero que, en este lugar, han ocurrido colapsos importantes que no han estado asociados a eventos eruptivos: “eso los hace realmente peligrosos porque no hay un aviso previo, de ahí que sea significativo tener conocimiento del peligro latente”.
Con información de Erick Almanza.