A escasos 20 días de que se cayó el sistema de aduanas en todo el país, ahora una falla eléctrica “tumba” exportaciones por el puente internacional de Santa Teresa en Ciudad Juárez.
Dicha problemática generó una fila de 5 kilómetros de tractocamiones que fueron redirigidos a otros puertos de cruce de la aduana, donde serán válidos los documentos elaborados para San Jerónimo.
La autoridad aduanal informó que se registró una falla en los sistemas, derivado de corte de energía en la plataforma de exportación, que origina variaciones en el voltaje y apagado de equipos.
En un comunicado la autoridad aduanal dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló que ya se está trabajando en el restablecimiento de los sistemas, mientras tanto el área de importación de mercancías está funcionando con normalidad.
Por su parte, Marcelo Vázquez Tovar, indicó que provoca graves problemas los continuos fallos en el servicio de las Aduanas para el sector de exportación.
El presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Delegación Chihuahua, dijo que se formaron filas de hasta 5 kilómetros de tractocamiones con cargas de mercancía en el puerto de Santa Teresa.
Vázquez Tovar señaló que la Aduana Mexicana es muy reservada con la información sobre el problema de la falla en los sistemas.
No obstante, dijo hay varias versiones de que maquinaria pesada que trabaja en la zona de San Jerónimo afectó cables de alta tensión o bien de fibra óptica que serían el origen de esta problemática.
Marcelo Vázquez mencionó que varias unidades pueden buscar otros puertos para exportar sus mercancías pero existen cargas de altas dimensiones como las hélices para generadores de energía eólica que solamente se procesan por Santa Teresa.
Así que estos fallos provocan malestar en este sector de exportación e importación de mercancías, apuntó el presidente de ANIERM Delegación Chihuahua.