En el municipio de Mexicaltzingo, en el Valle de Toluca, fue hallada una fosa clandestina afuera de una vivienda en obra negra que es construida en medio de maizales. De forma extraoficial, en el transcurso de este jueves los peritos hallaron solo un cadáver, pero podría haber más infortunados que fueron sepultados de forma ilegal.
En el transcurso del día, al sitio que se ubica en las inmediaciones del panteón municipal, arribó una retroexcavadora para continuar con la diligencia a mayor profundidad, pues las primeras investigaciones orientan a que podría haber más cadáveres humanos.
Versiones no oficiales cercanas al hecho indican que podría tratarse de al menos siete los cuerpos enterrados y posiblemente empaquetados, por lo que las tareas con pico y pala y del Ministerio Público y peritos se han extendido en el transcurso del día.
En este tema, hasta la tarde de este jueves, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que dirige José Luis Cervantes Martínez y el Secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, no se habían pronunciado respecto a este macabro hallazgo realizado en el municipio de Mexicaltzingo.
Las narcofosas halladas el año pasado en el Valle de Toluca
A inicios de año de 2023, al interior de una bodega localizada en la comunidad de La Joya, en Tenango del Valle, municipio aledaño a Mexicaltzingo, fueron encontrados 26 paquetes con restos humanos emplayados, es decir, las víctimas mortales fueron descuartizadas, empaquetadas y enterradas.
Luego, en febrero del mismo año, en una zona boscosa de la comunidad de Cañada de Alferes, situada entre los municipios de Ocoyoacac y Lerma, se hallaron nueve narcofosas, en las que había en 68 paquetes emplayados con los restos de 14 víctimas mortales.
Finalmente el inmueble quedó bajo resguardo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la policía local.