A través de un recurso de apelación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó el registro del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, como candidato a diputado federal plurinominal por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral recurrió ante esa instancia, el Acuerdo dictado el 29 de febrero que declaró procedente el registro del exfutbolista, como candidato propietario a diputado federal por la vía de la representación proporcional por la cuarta circunscripción territorial.
El argumento de fondo es la violación a la prohibición constitucional federal de que un Gobernador pueda competir por una diputación federal por la misma jurisdicción en la que desempeña su gestión.
El documento señala que ante los hechos conocidos de que el gobernador no solicitó licencia para retirarse del cargo, y tampoco respetó la prohibición para ser diputado, el INE dejó de ser garante y vigilante de la legalidad, además de no dar la certeza debida al proceso electoral.
El Acuerdo del INE, señala el documento de Apelación, puede provocar que los gobernadores menosprecien la Constitución Federal y se aprovechen de una estructura orgánica estatal -en señalamiento directo al Consejo General del INE- a su favor.
En los Agravios se plantea la inelegibilidad de un gobernador, en este caso Cuauhtémoc Blanco Bravo, para ser diputado conforme lo mandata la Constitución federal en su artículo 55.
El representante del PRD señala que precisamente la finalidad de esta restricción, de que un gobernador busque una diputación desde su cargo, es evitar que los ejecutivos hagan uso ventajoso de los recursos públicos frente al resto de los competidores.
El gobernador Blanco Bravo, después de varios días de análisis, hizo público el 29 de febrero, abrazado del secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, que a pesar de que “intentarán bajarlo” a través de impugnaciones, sus asesores le habían indicado que no era necesaria la solicitud de licencia por lo que continuaría al frente del Ejecutivo de Morelos.
El INE notificará en calidad de tercero interesado al exfutbolista, quien deberá dar contestación a la Apelación que ha presentado el PRD en contra de su registro como diputado plurinominal por Morena.