Durante la mañana de este martes grupos de rescate de la Secretaría de Marina localizaron el cuerpo del último de los siete soldados desaparecidos hace dos semanas en Playa Corona, en Ensenada, cuando realizaban labores de práctica.
Se trata de Óscar Abraham Sánchez Reyna, el cual fue encontrado cerca de 15 kilómetros mar adentro; joven que al igual que sus otros seis compañeros, estaba a punto de graduarse como elemento de la Guardia Nacional.
Aun vistiendo su atuendo militar, traje y botas, se le vio flotando en las aguas de Playa Pacífica, donde miembros de la Marina de México hicieron las maniobras necesarias para recuperar el cuerpo.
¿Qué les pasó a los soldados en las playas de Ensenada?
Cuando Óscar Abraham y sus seis compañeros desaparecieron el 20 de febrero, el mar de Ensenada estaba bajo condiciones no aptas para ingresar, anunció la autoridad del puerto ese día.
Pese a la advertencia climática, los siete futuros integrantes de la Guardia Nacional fueron llevados mar adentro para realizar maniobras de prácticas, un hecho que familiares señalaron como imprudente por parte de los mandos militares luego que arriesgaron las vidas de los jóvenes, teniendo consecuencias trágicas.
Al momento del entrenamiento, 11 cadetes no pudieron contra la fuerza del mar, pero cuatro pudieron rescatarse al momento, quedando los otros siete que hoy yacen muertos a la deriva del océano.
¿Quiénes son los 7 soldados que se ahogaron en las playas de Ensenada?
Los nombres de los jóvenes muertos son Carlos Omar Frías Lanfard; Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola; Brandon Francisco Gastélum Ayala; Fernando Isaías Pérez López; Luis Manuel Vilchis Díaz; Michael Arellano Wilkinson; Óscar Abraham Sánchez Reyna.
Los familiares de los jóvenes se manifestaron la semana pasada para exigir a las fuerzas de milicia que los atendieran, luego que señalaron que no se les había dado información sobre sus hijos, los cuales provenían de distintos estados de México.
El día de ayer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el responsable de llevar a los soldados al entrenamiento al mar se encuentra detenido y bajo investigación para determinar su responsabilidad en la muerte de los siete jóvenes que aspiraban a convertirse en miembros de la Guardia Nacional.