Administrativamente es un tema muy complicado el convertir el Aeropuerto Internacional de Toluca en un inmueble público, apuntó el secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González.
El funcionario explicó que, para ello, el Gobierno federal tiene que adquirir el 49 por ciento de las acciones a la empresa Aleatica y también adjudicarse el 26 por ciento de las acciones que posee el gobierno del Estado de México, para que las conjunte con el 25 por ciento que posee.
Además, el tema tiene que ser analizado y discutido por los diputados mexiquenses para ser aprobada o no la desincorporación del 26 por ciento de acciones que son propiedad del Gobierno estatal.
Y se tendría que actualizar la oferta de hace tres años tenían los empresarios extranjeros, la cual ascendía a los dos mil 300 millones de pesos y con base en ello, la federación tendría que pagarle al actual gobierno de esta entidad federativa el costo de sus acciones.
Al ser cuestionado sobre si el tema “va para largo”, Sibaja dijo que habrá que ver cómo evoluciona.
“Habrá que ver, o al menos que lo resuelvan, pero ahorita platiqué con Aleatica y no hay un plan, pero lo podemos tener, hay que ver, también tendríamos que ir al Congreso, ese es un tema, porque si queremos vender es una desincorporación. ¿Se tiene que concluir antes de que concluya el gobierno federal?, si, claro, por eso yo creo que está muy apretado el tiempo”, puntualizó el funcionario.
AMLO va por el Aeropuerto de Toluca: Esta es su propuesta
A inicios de semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que planea que el Aeropuerto de Toluca sea público y para ello, la federación compraría el total de sus acciones a la Iniciativa Privada.
Sin embargo, el sexenio de AMLO finaliza el 01 de octubre próximo, es decir, le quedan poco menos de siete meses a la actual administración federal.
“El problema que tenemos es el problema de los tiempos, ya está por cerrar esta administración (federal) y estamos a la espera, el Estado de México va a poner todo de su parte, es un proceso un poco complicado administrativo”, acotó Sibaja González, quien ahondó que, la actual administración estatal no puede dejar de tener injerencia en las terminal aeroportuaria, pues hay asentadas empresas trasnacionales, como es el caso de una norteamericana dedicada al ramo de la mensajería.
“Nosotros queremos que este aeropuerto sea un polo de desarrollo para el Estado en beneficio de los mexiquenses”, añadió el Secretario de Movilidad estatal.
De llegarse a concretar el plan entre el Gobierno federal, estatal y la Iniciativa Privada, la principal demanda sería de la parte poniente del Estado de México, lo que corresponde a Santa Fe e Interlomas, por ejemplo, tomando la autopista Toluca-Naucalpan para llegar en 40 minutos promedio al inmueble “Lic. Adolfo López Mateos”. De esta forma, la demanda evitaría trasladarse al Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM).
Reiteró el Secretario de Movilidad que la federación le tendría que pagar al gobierno mexiquense suma similar a la que le saldaría a Aleatica por sus acciones, “lo primero que hay que destrabar es Aleatica”, expresó.