Al menos 20 agentes de la Guardia Nacional (GN) de México y 4 ministeriales del estado de Guerrero, sur del país, resultaron heridos este martes en la protesta de estudiantes de Ayotzinapa contra la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), donde también se reportan 11 vehículos quemados.
La FGE de Guerrero informó en un comunicado del saldo de la protesta de los jóvenes, quienes se manifestaron tras la fuga de un policía estatal acusado de matar a uno de sus compañeros, Yanqui Kothan Gómez, mientras se intensifican las marchas para exigir justicia por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en 2014.
Los agentes con equipo antimotines resguardan las instalaciones de la Fiscalía desde el viernes tras el asesinato el jueves pasado de Gómez a manos de la Policía de Guerrero, pero este martes quedaron rebasados por los normalistas de Ayotzinapa y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).
Los manifestantes arrojaron petardos y bombas caseras contra los oficiales para ingresar a las instalaciones, y las esquirlas se incrustaron en los agentes, quienes se resguardaron en las instalaciones.
“Se reprueban los injustificados ataques lanzados por los normalistas a este organismo autónomo el día de hoy, toda vez que esta Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la víctima”, indicó la Fiscalía.
Normalistas de Ayotzinapa se manifiestan por la fuga de un policía
La manifestación ocurrió tras la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que el oficial acusado se fugó con la presunta complicidad de autoridades locales, aunque otros dos policías implicados permanecen detenidos.
Pero la Fiscalía de Guerrero aseguró en su boletín que en ningún momento tuvo en calidad de detenidos a los policías estatales señalados del ataque a los estudiantes el jueves 7 de marzo.
Y argumentó que remitió la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) integrada con testimonios y más de 20 dictámenes periciales, videos e indicios recabados por las autoridades estatales.
“Aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”, manifestó.
En plenas campañas presidenciales por las elecciones del 2 de junio, los estudiantes han intensificado sus manifestaciones porque López Obrador no ha resuelto el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa que desaparecieron en Guerrero en septiembre de 2014.
Los normalistas derribaron la semana pasada una puerta del Palacio Nacional mientras estaba adentro el mandatario, a quien acusan de proteger a militares involucrados, pues la Comisión de la Verdad creada por él concluyó en 2022 que fue un “crimen de Estado” en el que también participó el Ejército.
¿Cómo fue asesinado Yanqui Kothan, estudiante normalista, en Guerrero?
Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos de la Montaña, ha narrado que los estudiantes Yanqui Kothan, Osiel y ‘Arenita’ viajaban en una camioneta rumbo a la terminal de autobuses de Chilpancingo, la noche del 7 de marzo pasado.
A la altura de la colonia Anáhuac, frente a un motel, Yanqui pidió a ‘Arenita’ que se bajara a comprar cigarros, y fue en ese momento cuando policías estatales llegaron en motocicletas; los agentes apuntaron con armas a los jóvenes y a gritos e insultos les exigieron bajarse.
La narración de hechos indica que Yanqui Kothan, que manejaba, volanteó en un intento por dar la vuelta y volver hacia Tixtla. ‘Arenita’ corrió y no alcanzó a cerrar la puerta del auto cuando se escucharon los disparos.
Yanqui Kothan falleció por los disparos de los policías. ‘Arenita’ fue detenido, después liberado. En tanto, Osiel fue detenido
El abogado Vidulfo Rosales declaró en una entrevista con Grupo Fórmula que los policías torturaron a Osiel, con golpes y amenazas, para obligarlo a declararse culpable de portación de armas y de disparar contra los policías. Además, añadió que las autoridades estatales “sembraron un arma” en la escena de los hechos para justificarse.
Rosales añadió que la Fiscalía General del estado ha dicho que los disparos se hicieron desde afuera del vehículo, lo cual indica que los estudiantes que iban en la camioneta no atacaron a los policías.
La narración de los testimonios de los jóvenes es diferente a la de los policías: los agentes dijeron que el incidente ocurrió en un retén y que los estudiantes aceleraron sin querer detenerse en el operativo; las narraciones de ellos indican que se habían estacionado para comprar algo antes de seguir hacia la terminal de autobuses.