¿Vencerá a la ola de calor? El frente frío número 40 entrará la noche de este miércoles 13 de marzo y afectará a distintos estados del país el 14 de marzo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Conagua detalló que durante esta noche y las primeras horas del jueves 14 de marzo, este frente frío se aproximará al norte del país, junto con una vaguada polar y corriente de chorro polar, que originará lluvias aisladas, descenso de temperaturas y las rachas de hasta 70 kilómetros por hora con tolvaneras.
¿Qué estados afectará el frente frío número 40?
Según la Conagua, el frente frío 40 se extenderá entre la noche del 13 y madrugada del 14 de marzo sobre el norte de Baja California y Sonora, en interacción con una baja presión de núcleo frío, que se ubicará sobre el suroeste de Estados Unidos y con la corriente en chorro polar.
Estos fenómenos generarán chubascos en Baja California y Sonora, además de lluvias aisladas en Baja California Sur y Chihuahua. A su vez, se prevé posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California; así como vientos con rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas; y rachas de 60 a 80 km/h en Sonora, todos con tolvaneras.
Además se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en zonas serranas de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en las montañas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En contraste, para la tarde del 14 de marzo se pronostica un ambiente extremadamente caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, el sur de Morelos y Oaxaca.
Ambiente de caluroso a muy caluroso y temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Campeche, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Guanajuato, Hidalgo, el suroeste de Puebla, Querétaro, Sinaloa y el sur de Sonora.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.