Luego de la renuncia de Ludwig Marcial Reynoso a la Secretaría de Gobierno de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado designó a Anacleta López Vega como encargada de despacho y a la espera de que pueda contribuir al desarrollo político en la entidad, esto luego del asesinato de un normalista que provocó una importante reconfiguración en la administración.
La mañana de este jueves 14 de marzo, Salgado anunció a través de un video que aceptó la renuncia de Reynoso, así como la de Rolando Solano, el secretario de Seguridad. También dijo que removería a Sandra Luz Salmerón de la Fiscalía General, aunque esta se negó en una primera instancia.
La gobernadora dijo que en los próximos días realizaría el proceso correspondiente al Poder Legislativo, a fin de que se pueda seleccionar a los nuevos titulares de las dependencias que abandonaron su cargo debido a la situación de violencia y los enfrentamientos en los que los policías abatieron a un manifestante.
El reacomodo de la Secretaría de Gobernación de Guerrero era prácticamente natural, ya que Anacleta López era subsecretaria de Gobernación hasta hace unas horas.
Su primera encomienda será el seguimiento a las acciones de política interna, así como promover el diálogo y el acercamiento con todos los sectores sociales en un Guerrero asolado por la violencia en los últimos meses, con incidentes violentos en diferentes localidades y ahora con una molestia colectiva sobre el asesinato del estudiante, llamado Yanqui Khotan, a casi 10 años de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa.
¿Quién es Anacleta López Vega?
Doctora en Derecho Penal, Anacleta López es una abogada con décadas de trayectoria, que ahora se suma como secretaria de Gobernación en Guerrero, uno de los estados más violentos del país recientemente.
Anteriormente fue subsecretaria de Gobernación, además de que, como muchos representantes de la 4T, pasó del PRD a Morena, con el paso de los años. Esto le ha permitido estar en distintos cargos de gobierno en los últimos 35 años, como cuando fue asesora general de regidores en Acapulco o cuando estuvo en distintas subprocuradurías en la entidad.
También estuvo en una de las ternas de Evelyn Salgado para ser fiscala en Guerrero.
Tiene una amplia carrera como catedrática y docente, y uno de sus logros más grandes en ese sector fue convertirse en la rectora de la Universidad Policial (Unpol) del estado.
Con información de Quadratín.