Estados

Evelyn Salgado vs. Sandra Luz Valdovinos: ¿Qué se necesita para destituir a la fiscala de Guerrero?

La fiscala de Guerrero argumentó que se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales para destituirla.

La gobernadora y trabajadores de la fiscalía piden que sea removida del cargo Sandra Luz Valdovinos. (Cuartoscuro | X: @SandraLuz_V)

Una nueva polémica ‘estalló' en Guerrero luego de que la gobernadora Evelyn Salgado pidió iniciar un proceso jurídico para destituir a la fiscala estatal, Sandra Luz Valdovinos.

El anuncio coincide con la salida de los secretarios de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y el de Seguridad Pública y general del Ejército en retiro, Rolando Solano Rivera, tras el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez.

Al darse a conocer la decisión de la gobernadora, la fiscala le respondió a través de un comunicado y argumentó que se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales para removerla de su cargo.

El jueves, trabajadores de base de la Fiscalía General de Guerrero demandaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y la calificaron de “omisa” por no haber desalojado al personal durante el ‘ataque’ de los normalistas de Ayotzinapa.


Los empleados de la Fiscalía fueron respaldados por la secretaria general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adela Hernández Angelito, quien exigió al Congreso del Estado que Sandra Luz Valdovinos Salmerón sea removida como fiscala.

¿Qué se necesita para que la fiscala sea removida del cargo?

El artículo 142 de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Guerreo establece que el fiscal general podría ser removido de su cargo por el gobernador en turno por causas graves previstas en dicha legislación.

“La remoción podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes del total de los miembros del Congreso del Estado dentro de un plazo de diez días hábiles”, dice el mismo artículo.

En este caso, la fiscala sería restituida en el ejercicio de sus funciones y si el Congreso estatal no se pronuncia al respecto, se entiende que no existe objeción.

A mediados de febrero, la fiscala de Guerrero solicitó licencia para separarse del cargo por un periodo de 6 meses y argumentó asuntos personales, pero dicha solicitud fue retirada semanas después, por lo que ahora asegura que se mantendrá al frente de la fiscalía estatal.

También lee: