Con un millón 808 mil votos en juego, este sábado arrancó formalmente la campaña por el gobierno de Tabasco, actualmente en manos de Morena, de cara a la elección del 2 de junio, aunque sólo tres de los cuatro aspirantes que se registraron como candidatos comenzaron con actividades proselitistas.
En orden cronológico, el primero en iniciar, en punto de las 8 de la mañana fue Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, con una rueda de prensa en la sede estatal de su partido. Acompañado de su dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que Morena está “manipulando” las encuestas para presumir una victoria por anticipado.
“Representamos la oportunidad de no continuar con lo mismo en nuestro estado. Que se acaben los baches, el desempleo, la inseguridad, que en Tabasco, donde abunda el agua, todos tengamos agua potable”, expresó.
El senador con licencia lanzó un llamado a los órganos electorales para que vigilen que no se usen recursos públicos o programas sociales en favor de algún partido político y que se garantice “piso parejo”.
A las 9 de la mañana, el candidato de “Sigamos haciendo historia en Tabasco”, Javier May Rodríguez, que se perfila como favorito en este proceso, también encabezó una conferencia de prensa junto con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum en un hotel ubicado cerca del aeropuerto internacional de Villahermosa.
El morenista acudió después a Paraíso, para un mitin con simpatizantes, en donde presentó 50 compromisos de campaña que incluyen proyectos de obra pública, apoyos al campo y sectores vulnerables, así como vivienda, salud y educación.
“Nosotros no luchamos por cargos, luchamos por hacer realidad el anhelo de un Tabasco mejor. Es simple nuestro objetivo: queremos que la gente sea feliz”, sostuvo.
Y María Inés de la Fuente Dagdug, de Movimiento Ciudadano, decidió arrancar en su natal Huimanguillo, a unas dos horas de Villahermosa, en donde recibió el respaldo del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez y cuadros de su partido.
Ahí, Máynez, aseguró que en Tabasco sí hay avances, pero coincidió con “Minés” en que hace falta hacer más para que los beneficios de la industria petrolera realmente lleguen a quienes menos tienen.
“Aquí todos vinieron por su propio recurso, allá hay sillas, hay zona VIP, aquí está el pueblo que sí quiere un cambio”, expresó por su parte la candidata.
En tanto, Lorena Beaurregard de los Santos, candidata común de PRI y PAN, no pudo comenzar campaña porque su registro fue aprobado durante la madrugada de este sábado por errores al momento de ser registrada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT). Por ello, decidió aplazar todo hasta el lunes.
PRI, PAN y MC, en aprietos por listas de candidatos
El caso de Beaurregard de los Santos no es el único, pues muchos de quienes aspiran a los 17 ayuntamientos y 21 diputaciones locales que también se renovarán en estas elecciones, aún no reciben luz verde para comenzar la campaña.
Y es que el IEPCT, requirió a PRI, PAN y MC corregir sus listas respetando los lineamientos de paridad y aplicando las acciones afirmativas en favor de personas con discapacidad, indígenas y afromexicanos, así como personas de la comunidad LGBT. Y si no lo hacen antes del 17 de marzo, podrían quedar fuera de la contienda.
Hasta el momento sólo los candidatos de Morena, PRD, PVEM y PT están validados para pedir el voto.