Estados

Incendio en Parque Nacional Izta-Popo: Clima y viento dificultan labores para controlar el fuego

El incendio en el parque se ha extendido a varios parajes y las autoridades del Edomex siguen combatiendo el fuego.

Bomberos atienden un incendio en el Parque Nacional Izta-Popo. (X: @SS_Edomex)

Amecameca, EDOMEX.- El clima, los fuertes vientos y la dificultad del terreno han hecho que el incendio en la zona de los volcanes del Parque Iztaccíhuatl - Popocatépetl (Izta-Popo) que se presentó desde el pasado viernes, no haya podido ser controlado a pesar de los esfuerzos de personal de los cuerpos de emergencia de los tres niveles de gobierno

De acuerdo a informes, el incendio inició en el paraje “La Joya”, posiblemente por una fogata y alcanzó las zonas conocidas como “Primer Portillo”, “Boca de Tiburón” y “Cruz de Rosas”.

En el segundo día el siniestro se extendió hacia “Valle de Alcalican”, mientras que el tercer día alcanzó el “Valle de Milpulco”; hoy en su cuarto día alcanzó el paraje de “Los Centinelas”, pero gracias a los trabajos de sofocación de fuegos, fue posible apagar las llamas cerca del cerro de Tlamacas y en áreas aledañas a “La Joya”.

Este lunes se sumaron a los operativos elementos de la Policía de Alta Montaña y Agreste de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) para sofocar un incendio que se registra en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl.


Estos elementos se sumaron a efectivos de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como Protección Civil de los estados de México y Puebla, quienes desde el pasado viernes “trabajan sin descanso para sofocar el intenso fuego”.

En este sentido, autoridades del Estado de México confirmaron que el clima, los fuertes vientos y la dificultad del terreno han hecho que este siniestro sea difícil de controlar.

Asimismo, en apoyo a los brigadistas, la Cruz Roja de Amecameca brinda atención pre hospitalaria y repartición de víveres que han sido otorgados por autoridades de los Ayuntamientos de este municipio, además de los gobiernos de Tepetlixpa, Juchitepec y Ozumba.

Hasta el momento continúan las labores para combatir el fuego por lo que la reserva ecológica se encuentra cerrada al público.


Ante el nivel del siniestro, la SSEM informó a la población en general “que los incendios forestales son en extremo peligrosos, y se requiere de preparación para saber cómo combatirlo, por ello no se han solicitado voluntarios civiles. La mejor manera en que puede se puede apoyar es mediante la donación de víveres”.

La dependencia estatal también recordó los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 para denunciar y alertar cualquier emergencia, así como las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en X @SS_Edomex.

La fauna en el Parque Izta-Popo

Los bosques de la zona de los volcanes son hogar de una gran variedad de especies de animales, muchas de las cuales pueden verse afectadas por la tala y los incendios forestales. Algunas de las especies que sufren daños son:

  • Mamíferos: pumas, coyotes, zorros, venados, tejones y ardillas.
  • Aves: águilas, halcones, lechuzas, colibríes y diferentes tipos de pájaros.
  • Reptiles y anfibios: serpientes, ranas, sapos y lagartijas.
  • Insectos: mariposas, abejas y escarabajos.

En general, la tala y los incendios forestales pueden tener un impacto significativo en la fauna de los bosques de Amecameca, y pueden resultar en la pérdida de especies y la reducción de la biodiversidad.

También lee: