¿Morelos se quedará sin tortillas? Debido a las extorsiones del crimen organizado podrían cerrar paulatinamente las tortillerías en la entidad.
Monseñor Ramón Castro denunció durante su homilía dominical que Cuautla es el municipio más afectado en el estado por este delito debido a que los extorsionadores exigen un pago de 50 mil pesos de entrada y 10 mil mensuales.
El sacerdote añadió que la gente vive con miedo, ya que el cobro de derecho de piso ocurre en todo tipo de negocios.
La información fue confirmada por Antonio Vázquez, líder del Consejo de la masa y la tortilla de Morelos, quien dijo en entrevista con Azucena Uresti que el foco rojo de extorsiones es Cuautla junto con sus municipios cercanos.
Al menos 35 tortillerías en Morelos han cerrado por extorsión
“Es posible que de Guerrero estén inmigrando aquí los extorsionadores porque Guerrero está totalmente perdido, están sobre los compañeros en las tortillerías”, explicó.
Vázquez afirmó que sí se han realizado denuncias, pero las autoridades no dan seguimiento a las carpetas de investigación.
De acuerdo con datos del Consejo de la masa y la tortilla de Morelos, hay, al menos, 35 tortillerías que han cerrado debido al cobro de piso.
Una forma de amenazar a los negocios y exigir el pago es baleando o quemando los locales por lo que algunos comerciantes intentan protegerse con rejas metálicas.
Antonio Vázquez aseguró que los extorsionadores se identifican como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de la Familia Michoacana, con lo que infunden miedo entre los habitantes de Morelos.
Otro de los sectores afectados es el de los ingenios azucareros debido a que fue asesinado Darío Cortés, quien era líder de los transportistas de los ingenios azucareros en la entidad y también denunció amenazas por el pago de extorsión a grupos del crimen organizado.