La joven activista Elena Larrea, quien fundó el santuario de Cuacolandia en Puebla, falleció este martes por un problema de salud. Ante su partida, quedan dudas sobre lo que pasará con este recinto que se dedica a rescatar y rehabilitar caballos, burros y mulares.
Larrea contó hace algunos días que este santuario lo fundó en 2019, antes de la pandemia, como una manera de honrar a su caballo Divo y a otros equinos luego de que ella durante su adolescencia hiciera equitación, explicó en el podcast de Poblanerías.
Cuacolandia, que se encuentra en Haras Ciudad Ecológica, Puebla, es el primer santuario para equinos en la región. En una entrevista para Nueva Cara, Elena explicó que se tenía un convenio con los municipios en relación a los caballos carretoneros o que habían sufrido maltrato animal. “Nosotros como tal no decomisamos animales, los decomisa el municipio y el municipio nos los manda aquí al Santuario”, dijo la activista a la revista en 2020.
Ahí, ella explicó que el santuario se sostenía por sus ingresos propios, pero también reciben donaciones de las personas, ya sea en especie o monetarias. Destacó que el proceso de recuperación de un caballo puede ser de entre seis meses y un año, según sus necesidades, pues muchas veces llegan con fracturas y otros problemas de salud.
¿Qué le pasó a Cuacolandia?
Este miércoles, las redes oficiales de Cuacolandia expresaron su pésame tras la muerte de su fundadora, Elena Larrea, e informaron que seguirá el trabajo del santuario.
“Recordaremos y seguiremos trabajando por todo aquello que con valentía impulsó desde esta fundación. Impulsaremos su legado y amor para que nuestros cuacos, burros y mulares vivan en libertad y en condiciones adecuadas en México y en, éste, nuestro santuario de equinos rescatados de maltrato y abandono”, apuntó el recinto en Facebook.
Comunicado del equipo de Cuacolandia a los medios de comunicación Con profundo pesar, informamos de la partida de...
Publicado por Cuacolandia en Miércoles, 20 de marzo de 2024
Luego de que se informara del fallecimiento, esta mañana, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, definió a Elena como una luchadora incansable y reconoció su labor en el rescate de caballos y, en general, su trabajo en favor del bienestar animal.
Asimismo, dijo que se priorizará el bienestar de los equinos y demás animales del santuario.
“Informamos que a través de la Secretaría de Medio Ambiente, garantizaremos el resguardo de los ejemplares que se encuentran en @cuacolandia1, derivados de procedimientos del @IBAGobPue”, apuntó el gobernador en X (antes Twitter).
No dejó claro a qué se refiere con el resguardo de los caballos y burros de Cuacolandia, si serán llevados a otros lugares y cuáles serían esos recintos.
Rescatistas de animales y fundaciones, como Rescatalandia, cuestionaron cuál será el destino de los animales y pidieron que el santuario de Cuacolandia se mantenga tal como está, que se brinde la ayuda necesaria para que el lugar se mantenga.
Muchas usuarias y usuarios señalaron que solo manteniendo el santuario se podrá honrar el legado de Elena.
Lamento profundamente el deceso de Elena Larrea, una luchadora incansable por la defensa del bienestar animal.
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) March 20, 2024
El rescate de miles de equinos en condiciones de maltrato, dejan testimonio de su vida y obra.
A nombre del Gobierno de #Puebla, extendemos nuestro abrazo solidario a… pic.twitter.com/rJhzRPfxlP
¿Quién era Elena Larrea?
Elena Larrea fue jinete y campeona de equitación cuando era adolescente. Años después, luego de su experiencia en ese ámbito, decidió fundar Cuacolandia como un santuario para caballos retirados o jubilados, así como para rescatar aquellos animales que son usados para trabajar como carretoneros, en calandrias y en ferias.
El Movimiento Animalista de Puebla, que lamentó su fallecimiento, la describió como una mujer aguerrida y destacó el rescate de los caballos.
“El movimiento lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera de causa y amiga Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia, aguerrida activista y protectora de animales. Su huella permanece en nuestros corazones y de los animales rescatados por ella”.
Como parte de su labor en el activismo por el bienestar animal, Elena empujó la iniciativa para tipificar la zoofilia como un delito en Puebla. En febrero de este año, el Congreso de Puebla aprobó la reforma para castigar la violencia sexual contra los animales, a raíz del caso de Mila, una yegua que rescató Cuacolandia.
Elena documentó su trabajo desde su cuenta @ Elenaypunto en Instagram y TikTok, también mediante las redes del santuario.
Elena luchó constantemente con la idea tradicional de que los caballos están hechos para trabajar y siempre habló de ellos como seres sintientes que merecen vivir libres.
¿Cómo falleció Elena Larrea?
Según el comunicado oficial de Cuacolandia, la activista Elena falleció la tarde del martes 19 de marzo, por complicaciones de salud.
“Con profundo pesar, informamos de la partida de Elena Larrea, presidenta y fundadora de Cuacolandia, quien, lamentablemente, el día de ayer, martes 19 de marzo de 2024, a las 15.30 horas, falleció debido a una trombosis pulmonar que le ocasionó un coágulo en el pulmón”, indicó el texto.
Una trombosis o embolia pulmonar ocurre por un coágulo de sangre que obstaculiza y detiene el flujo de sangre hacia una arteria de los pulmones; lo más común es que dicho coágulo se forme en una vena de la pierna y se desplace hacia el pulmón, explica Mayo Clinic.
La embolia pulmonar puede ser mortal. Algunos síntomas son la falta de aire, el dolor de pecho y el desmayo. También ocurren latidos del corazón irregulares, fiebre, hiperhidrosis, dolor o hinchazón en la pierna, entre otros.