Cinco familias enteras, incluyendo niños, fueron privadas de su libertad la madrugada de este 22 de marzo, en las comunidades rurales de la Noria, Imala y Sanalona. Estos hechos obligaron al Ejército, la Guardia Nacional y policías estatales a emprender un operativo en la zona sureste de Culiacán.
“Ahora sí hay alerta”, comentó Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública estatal, luego de que declaró que no había alarma después de que se localizaron tres cuerpos acribillados a balazos y calcinados, dos de ellos decapitados en la sierra de Badiraguato el jueves 21 de marzo.
El funcionario informó que desde las 4:00 horas de la madrugada de este viernes se recibieron llamadas de emergencia al 911 reportando “levantones” de familias en las comunidades rurales de La Noria, perteneciente a la sindicatura de Imala, ubicada a unos 15 kilómetros al suroeste de Culiacán.
Al menos tres familias fueron sacadas de sus domicilios con todo y niños. Se reportó que en el rancho conocido como El Doce, sindicatura de Sanalona, seis integrantes de una familia fueron privados de la libertad.
¿Qué sabemos de las familias secuestradas en Sinaloa?
De acuerdo con la Fiscalía General de Sinaloa, las familias privadas de la libertad son las siguientes:
En el poblado El Doce, sindicatura de Sanalona:
- María Ofelia de 59 años.
- Javier Edgardo de 35 años.
- Jazmín Kareli, de 31 años.
- Aylin Estefanía, de 18 años
- Mayte de 10 años.
- Aitana de 5 años.
En fraccionamiento Los Ángeles:
- Getsabel de 41 años.
- Francisco Javier de 22 años.
- Misael de 27 años.
- Un menor de 10 años.
En otro poblado de La Noria:
- Miguel Ángel de 57 años.
- Juan Miguel de 37 años.
- Aurora de 53 años
- 4 personas menores de edad.
La Fiscalía añadió que “no se puede especificar el número de personas privadas de su libertad porque todavía se están recibiendo denuncias de los familiares de las víctimas” y agregó que “no se descarta ninguna línea de investigación y se investiga de todos los hechos ocurridos durante la semana en algunas regiones de Sinaloa”.
El secretario de Seguridad Pública estatal dijo que desde que se enteraron de los hechos se estableció una coordinación entre el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
De hecho, a Culiacán ya llegaron dos batallones de fuerzas especiales del Ejército con efectivos de más de 600 elementos armados y fuertemente equipados para contribuir a la búsqueda de las personas desaparecidas. A ellos se integrarán otros 300 efectivos y un batallón de la Guardia Nacional, e incluso un helicóptero para buscar a las familias que se reporta como desaparecidas.
Por el momento no se puede establecer si estos hechos tienen relación con lo ocurrido en la sierra de Badiraguato, en donde se encontraron tres cuerpos calcinados, dos de ellos degollados y una camioneta tipo pick-up con orificios de balas, producto de un posible enfrentamiento entre grupos delincuenciales.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, pidió no temer ante la situación, pues precisó, no están confirmados los secuestros.
”Hay elementos de relativa certeza de que esto sí ocurrió, pero necesitamos comprobarlo”, enfatizó en una entrevista ante medios de comunicación.
Asimismo, pidió a la ciudadanía que “no tengan miedo, son cosas que lamentablemente ocurren” y garantizó que existe autoridad en el estado, la cual señaló, “no está de ninguna manera rebasada”.
Declaró que están trabajando para encontrar a las personas secuestradas. “Es un operativo especial que se da de inmediato, se implementa. No hay necesidad de refuerzos, hay suficientes elementos de (seguridad)”, explicó el mandatario estatal.