Un informe preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, señala que en total fueron 66 personas privadas de la libertad desde la madrugada del viernes 22 de marzo. Hasta la tarde de este sábado se han liberado a 42 (24 adultos y 18 menores de edad, niñas y niños).
Sin embargo, continúan las investigaciones y el operativo militar para conocer las causas de estos hechos, ya que las personas liberadas se han negado a declarar sobre los motivos de su apresamiento.
Las personas que han sido liberadas pertenecen a las comunidades rurales de El Doce, sindicatura de Imala y La Noria, pertenecientes a la sindicatura de Imala, ubicada a 17 kilómetros de la capital sinaloense. Otras pertenecen a la colonia El Palmito, una zona periférica de la ciudad.
Algunas fueron localizadas en el estacionamiento de una gasolinera del sector Infonavit Barrancos junto a una tienda de conveniencia; otras fueron localizadas en el Paseo Niños Héroes, malecón contiguo al centro de la ciudad.
En seguimiento a los hechos ocurridos en Culiacán, les informo que en total, presuntamente fueron privadas de su libertad 66 personas, según reporte o denuncia presentada. De las cuales a este momento se han localizado 42 (24 adultos, 18 niñas y niños) gracias al operativo de…
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) March 23, 2024
¿Quiénes son las personas secuestradas que todavía no han sido localizadas?
Las primeras fueron trasladadas a sus domicilios con apoyo de elementos de la Policía Municipal, pero otros prefirieron irse por cuenta propia.
Entre las personas que faltan por localizar son personas adultas, entre ellas Miguel Ángel de 58 años de edad y Juan Alfredo Beltrán Barraza de 56 años, ambos originarios de la comunidad de la Noria.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida Sánchez, dijo que la liberación de las personas se debió, principalmente, a denuncias anónimas de la ciudadanía, que daban información sobre los sectores en donde posiblemente se encontraban secuestradas las familias.
Aclaró que no hubo acuerdos de ninguna naturaleza con grupos delictivos para proceder a la liberación de las familias, sino que fue un operativo en el que participó la ciudadanía de Culiacán.