Al menos 25 muertos habría dejado el enfrentamiento entre un grupo criminal y la Guardia Nacional (GN) el domingo 31 de marzo, y no se descarta que civiles podrían haber caído en el fuego cruzado, señaló ayer el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
El domingo, alrededor de las 13:30 horas, un grupo de hombres armados a bordo de varias camionetas procedentes de Frontera Comalapa y Chicomuselo se enfrentó a elementos de la GN, que los interceptaron en el embarcadero de la comunidad Niños Héroes, en el municipio de La Concordia.
Videos y fotografías que circularon en redes sociales revelaron un fuerte enfrentamiento que dejó varias personas fallecidas, así como camionetas destrozadas por las balas. Todo un arsenal fue decomisado por los uniformados federales y estatales que llegaron al sitio.
A más de 48 horas del enfrentamiento, ninguna corporación estatal o federal ha informado sobre los hechos del domingo.
El Centro de Derechos de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas dijo tener conocimiento “de la masacre ocurrida el pasado 31 de marzo en la localidad Niños Héroes, del municipio La Concordia, donde, de acuerdo con testimonios, fueron asesinadas alrededor de 25 personas en un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y un grupo armado”.
Agregó que “resultaron heridas y asesinadas personas de la población civil que se encontraban esperando el transporte, quienes quedaron atrapadas en el fuego cruzado”,
De acuerdo con lo documentado por este centro, entre las 10:00 y las 12:00 horas comenzó a concentrarse un aproximado de 40 personas, entre las que se encontraban mujeres, niños, adolescentes y adultos mayores para tomar el transporte.
Durante su espera, la Guardia Nacional arribó al lugar en persecución del grupo armado, suscitándose un enfrentamiento entre ambas partes, colocando a la población en riesgo.
Según testimonios, “en el fuego cruzado fueron asesinadas aproximadamente 25 personas, entre estas perdieron la vida diversos civiles y un sin número de personas resultaron heridas”. La ONG aseguró que algunos de los homicidios “podrían ser ejecuciones extrajudiciales”.
El organismo hizo un llamado al gobierno a indagar esta masacre y a identificar las responsabilidades de la GN en el uso excesivo de la fuerza, asesinato de civiles y probables ejecuciones extrajudiciales.
En La Concordia, grupos criminales han dejado una estela de personas acribilladas así como de vehículos quemados, ranchos saqueados y población civil desplazada.