Dos mil elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron enviados a atender la emergencia que dejó el paso del huracán Otis en Acapulco.
A 5 meses del paso del ciclón, todavía hay miembros de la GN en el puerto, quienes viven en condiciones insalubres y deplorables, de acuerdo con Lourdes Mendoza, columnista de El Financiero.
“Desde noviembre nos tienen aquí en Acapulco, completamente abandonados, en condiciones de miseria”, según un testimonio que retoma la periodista en su colaboración de este viernes.
Lourdes Mendoza incluye fotos para ilustrar las condiciones de los elementos de la GN y las califica como “deplorables” y “humillantes”.
Elementos de la Guardia Nacional viven en inmuebles en ruinas
Las imágenes muestran varias casas de campaña que están bajo una lona para cubrirse del Sol, es decir, no están en un cuartel ni en algún edificio militar.
“Vivimos en casas de campaña que nosotros tuvimos que comprar. Nos cooperamos entre todos para tener agua, comprarnos pipas y cuando se nos acaba vamos a conseguir más agua a las casas de orilla o a las construcciones que tienen”, dijo uno de los elementos a la columnista.
En el testimonio, el exintegrante de la Secretaría de Marina agregó que hay otros compañeros quienes no tienen nada y están “abandonados” porque además tienen que comprar todo.
Hay también soldados de la Guardia Nacional, quienes están en un deportivo, en el centro de convenciones y en una primaria.
Todos esos inmuebles están en ruinas, sin ningún tipo de higiene, y los que están en algún hotel permanecen en condiciones similares.
“Cuando pasó lo del huracán, mucho personal de nosotros se enfermó de dengue, otros de salmonelosis; de hecho, hay mucho personal que ya desertó, incluso hay personal fallecido”, relató el soldado.
La explicación para esto son las condiciones insalubres en las que se mantienen y ahora les preocupa la posibilidad de que ellos queden como parte del mando de base que estará en Acapulco.
Los elementos de la Guardia Nacional solo piden atención de los altos mandos de la corporación para tener un lugar donde dormir y descansar, junto con las condiciones necesarias para protegerse y cuidar su salud.