¡Es el lunes, es el lunes! El eclipse total de sol pasará por los cielos mexicanos el 8 de abril. Puedes unirte al picnic de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para apreciarlo.
Este fenómeno astronómico se verá mejor en Mazatlán, Durango y otras entidades del norte del país, para después ir hacia Estados Unidos y Canadá. En la Ciudad de México podrá apreciarse como un eclipse parcial de sol
Si ya estás listo para presenciar el fenómeno, toma nota del clima que habrá para el lunes 8 de abril en las entidades donde pasará.
¿Cómo estará el clima para el lunes 8 de abril, cuando pase el eclipse total de Sol?
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante el domingo 7 de abril, el frente frío número 44 se desplazará sobre la frontera norte del país, propiciando lluvias aisladas sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Para el lunes 8 de abril, el fenómeno meteorológico ingresará al centro de Texas, en Estados Unidos, y dejará de afectar al territorio nacional.
En el transcurso del lunes, un nuevo frente frío, asociado con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, ingresará al noroeste del país, por lo que ocasionará vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en la región.
Se prevén lluvias aisladas en Baja California y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de esta entidad.
Para los estados por donde pasará el eclipse, como Durango, Sinaloa, Nayarit y Coahuila, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras. También para el Edomex y la CDMX.
Habrá además un lunes caloroso para estas entidades, ya que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados. Para la CDMX y el Edomex se esperan hasta 30 grados centígrados.
¿Cuál será el clima para Texas el lunes 8 de abril?
El eclipse total de Sol está a punto de suceder, y uno de los estados donde será más visible, es Texas, en específico, el área de Austin, Dallas, San Antonio, Temple, Waco y Fort Worth, sin embargo, el clima será un factor determinante para la visibilidad del fenómeno.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en Austin, las condiciones probablemente estarán nubladas desde el domingo por la noche hasta el lunes, con un 30 por ciento de probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas después de las 2 de la tarde.
En Dallas, el Accuweather señala que habrá intervalos de nubes y sol el próximo lunes, con 25 por ciento de precipitaciones, y 6 por ciento de probabilidad eléctrica.
Por su parte, en San Antonio, se pronostican algunos chubascos y tormentas para el 8 de abril, con probabilidad de precipitaciones al 65 por ciento, y de tormentas eléctricas al 39 por ciento, con nubosidad al 90 por ciento.
En Temple, otra de las ciudades que estarán en la ruta del eclipse, se espera una nubosidad del 88 por ciento para el día del fenómeno astrológico, probabilidad de precipitación al 66 por ciento, y de tormentas eléctricas al 40 por ciento.
Para Waco, el pronóstico marca un 83 por ciento de nubosidad, con 56 por ciento de probabilidad de precipitación y 34 por ciento de tormentas eléctricas.
Y en Fort Worth, se espera una nubosidad del 70 por ciento para el lunes, con probabilidades de precipitación al 22 por ciento, y de tormentas eléctricas al 5 por ciento.
De esta manera, la visibilidad del eclipse solar total del próximo 8 de abril dependerá de la zona donde se encuentre y también del clima que predomine dicho día. Aunque los pronósticos para esta zona de Texas no son los más favorables hasta el momento, habrá que esperar a que llegue el día para saber qué tan visible podrá ser, pues es impredecible en su totalidad.
Para apreciar la ruta del eclipse, la NASA, NOAA, y el Instituto de Estudios Climáticos de Carolina del norte habilitaron un mapa que muestra los tiempos del fenómeno, la cobertura solar máxima y niveles probables de nubosidad. Puede consultarlo en el siguiente enlace: https://data.statesman.com/2024-total-solar-eclipse/
Con información de Adilene López.