Las últimas 8 personas que seguían desaparecidas en Culiacán, entre ellos 5 hombres y 3 mujeres, fueron liberadas este fin de semana tras el ‘levantón’ masivo, informó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal dio a conocer que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida, confirmó esta información y dijo que dichas personas regresaron sanas y salvas a sus casas.
Indicó que la última persona que hacía falta de regresar a su domicilio, lo hizo esta mañana de domingo, mientras que las otras siete volvieron en el transcurso del sábado, lo cual fue corroborado por elementos de la misma SSPE.
Rocha agradeció la colaboración de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el fin de semana del 22 de marzo fueron liberadas 58 de las 66 personas quienes fueron sustraídas de sus hogares.
He sido informado por el titular de la @sspsinaloa1, General Gerardo Mérida Sánchez, que se ha confirmado que las 8 personas privadas de la libertad en hechos ocurridos el día 22 de marzo en la ciudad de Culiacán, que aún faltaban de aparecer, ya regresaron sanas y salvas a sus…
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) April 7, 2024
¿Qué sabemos de las 8 personas liberadas en Sinaloa?
Las personas sacadas de sus domicilios pertenecen a las comunidades de La Noria, El Pozo e Imala, ubicadas a 17 kilómetros al oriente de Culiacán, así como otras colonias populares de la misma ciudad.
En total, fueron 24 adultos, y 18 menores de edad (niños y niñas) los que fueron sacados de sus domicilios la madrugada del viernes 22 de marzo, al parecer sin que opusieran resistencia.
Entre los 8 que faltaban de regresar se incluían dos familiares relacionados con elementos ministeriales de las Fiscalías Federal y Estatal que habían sido denunciados por extorsión, en unas mantas públicas que aparecieron colgadas en puentes vehiculares de Culiacán.
Se especuló que las 66 familias fueron retenidas por un supuesto robo o rapiña de dinero ocurrido días antes, situación que es investigada por la Fiscalía del Estado.
*Con información de Carlos Velázquez.