Un total de diez policías municipales de Celaya, Guanajuato, han sido asesinados en lo que va del año. La décima víctima mortal es una elemento de la Policía Municipal que fue asesinada a balazos la tarde de este lunes 8 de abril.
La mujer policía fue asesinada cuando vigilaba un negocio de venta de materias primas para fiestas, ubicado sobre la avenida El Sauz, en la colonia Zona de Oro II, cerca del auditorio municipal.
“La cobarde agresión fue cometido por civiles armados, quienes huyeron del lugar a bordo de una motocicleta”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya.
Policías de Celaya bajo fuego
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya ha sido objeto de ataques consecutivos por parte del crimen organizado.
Hasta el momento suman 10 ataques contra policías en lo que va de este año, mismos que han dejado un saldo de diez elementos asesinados y dos más lesionados.
El 7 de enero de 2024, un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana perteneciente al Cuerpo de Bomberos, fue asesinado a balazos cuando acudía a atender el reporte de un vehículo incendiado, derivado de los narcobloqueos que se produjeron tras la captura de Luis Antonio Yepez Cervante, ‘El Monedas’, uno de los hijos de José Antonio Yepez Ortiz, ‘El Marro’, líder fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima.
El 18 de enero de 2024, elementos de la Policía Turística fueron agredidos a balazos sobre la Avenida presa Álvaro Obregón en la colonia Benito Juárez; un elemento resultó lesionado y dos civiles también resultaron heridos.
El 24 de enero de 2024, cuatro elementos de la Policía Municipal fueron emboscados y masacrados por hombres armados, sobre la carretera federal Celaya-Salvatierra.
El 25 de enero de 2024, un agente de Tránsito y Policía Vial fue asesinado por sujetos armados en las inmediaciones del Eje Juan Pablo II.
El 28 de enero de 2024, un elemento de la Policía Municipal murió al ser atacado a balazos por sujetos armados en la colonia Tresguerras; además, sujetos desconocidos lanzaron artefactos explosivos al patio de las instalaciones de la Comandancia Norte y afuera de las instalaciones del Centro de Monitoreo del Mercado de Abastos. Ambos artefactos explosivos no detonaron.
El 31 de enero de 2024, una patrulla de la Policía Municipal fue atacada por sujetos armados en la comunidad de San Juan de La Vega, resultando lesionado un elemento de la corporación.
El 1 de febrero de 2024, dos policías municipales perdieron la vida al ser emboscados por sujetos armados en la colonia El Paraíso.
El 2 de febrero de 2024, sujetos armados atacaron las instalaciones de la Comandancia en la comunidad de Rincón de Tamayo. El ataque fue con armas de fuego, pero los agresores también lanzaron al menos tres granadas contra la Comandancia, las cuales no explotaron. No se reportaron policías heridos.
El 5 de febrero de 2024, policías municipales fueron atacados a balazos por civiles cuando se encontraban en un negocio de abarrotes y comida ubicado sobre la carretera Celaya-Salvatierra. Los agresores lanzaron también un artefacto explosivo, el cual no detonó. Las autoridades no reportan policías heridos.
Y este 8 de abril, una mujer policía fue asesinada cuando prestaba vigilancia en un establecimiento comercial ubicado en la avenida El Sauz, cerca del auditorio municipal.