El Colectivo de Búsqueda de Personas en San Luis Potosí, “Voz y Dignidad por los Nuestros” denunció y condenó el ataque armado que sufrieron madres buscadoras en el municipio huasteco de Tamuin.
Mientras realizaban sus labores de rastreo acompañadas de elementos federales y estatales, camionetas con personas armadas los interceptaron y hubo un intercambio de disparos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPPC) informó que se logró la captura de tres de los atacantes, a quienes se les decomisaron chalecos antibalas, armas, cartuchos y la camioneta.
”La tarde de este 16 de abril a través de un operativo conjunto de seguridad se registró el arresto de varios hombres armados que viajaban en una camioneta. En la carretera federal 70 entronque a Camino a la Rosita en la localidad de Graciano Sánchez, personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas efectuaban labores inherentes a su cargo valiéndose del apoyo del Ejército Mexicano, Guardia Civil Estatal, Policía de Investigación de la FGE y agentes de la Policía Municipal teniendo contacto con delincuentes armados y donde no hubo un intercambio de disparos sin que hubiera personas lesionadas.
En este hecho, se logró resguardar a integrantes del Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP, quienes no sufrieron lesiones. Hay varias personas detenidas, armas de fuego y una camioneta asegurada las cuales quedarán a disposición de la FGR”.
Colectivo ‘Voz y Dignidad por los Nuestros’ condena el ataque
Por su parte el Colectivo, a través de sus redes sociales, el condenó el hecho:”Condenamos enérgicamente el ataque a balazos contra las integrantes del colectivo de Voz y Dignidad por los Nuestros S.L.P. el grupo de buscadoras de Tamuín, ocurrido mientras se dirigían al punto de búsqueda en una comunidad cercana a Tamuin.
Este acto de violencia no solo es un ataque directo a su integridad, sino también a la misión de búsqueda de desaparecidos.
Agradecemos la rápida intervención de las autoridades que acompañaban a las buscadoras, cuya acción oportuna permitió resguardar la seguridad del grupo ante esta situación de extremo peligro.
Exigimos que se refuercen las medidas de protección para las buscadoras y que se realice una investigación exhaustiva para llevar ante la justicia a los responsables de estos actos deleznables.
Instamos a todas las instituciones involucradas a garantizar que estos actos de violencia no queden impunes y a proporcionar todo el apoyo necesario para que las buscadoras puedan continuar su labor sin temor”.