El Servicio Sismológico Nacional reportó un enjambre sísmico de 25 temblores con epicentro en el Mar de Cortés, entre Loreto, Baja California Sur, y Huatabampo, Sonora.
Desde el pasado martes 16 de abril, el SSN registró movimientos telúricos en escalas que van desde magnitud 3.6 a 4.8, todos en una zona muy cercana a la conocida y mundialmente famosa falla de San Andrés.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), un enjambre sísmico es un evento en el que se presentan varios movimientos telúricos dentro de un área específica en un determinado periodo de tiempo, fuera del patrón de sismos aislados.
El último sismo registrado en la zona fue de magnitud 4.6, a 41 kilómetros al este de Loreto, Baja California Sur, en punto de las 10:12 horas de este miércoles 17 de abril, a una profundidad de 10 kilómetros en el Mar de Cortés.
En el enjambre sísmico se han detectado varios temblores de magnitud 4.8, el último se registró alrededor de las 5:58 horas de este mismo miércoles a 70 kilómetros al noroeste de Loreto, también a una profundidad de 10 kilómetros.
La magnitud mínima registrada fue de 3.6, a las 22:51 horas del pasado martes 16, a 87 kilómetros al noreste de la misma localidad turística, visitada por extranjeros y mexicanos, igual a una profundidad de 10 kilómetros.
A finales de enero e inicios de febrero de 2024, se registró otro enjambre sísmico de aproximadamente 63 movimientos telúricos con magnitudes desde 2.5 hasta 4.8, en la misma zona del Mar de Cortés.
El experto Leobardo López Pineda, del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, en su estudio “Riesgo sísmico en ciudades del noroeste de México”, dice que las ciudades que presentan mayores riesgo de sismos en la zona son Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, debido a la cercanía con las fallas del Golfo de California y con la falla de San Andrés.
Un pez remo ‘pone en alerta’ a la población
El hallazgo de un pez remo en las playas de Baja California el martes 16 de abril causó inquietudes en las redes sociales, debido a la creencia popular de que este animal está asociado a los tsunamis y sismos.
Esta creencia popular se basa en la idea de que los peces remo, habitando cerca del lecho marino, serían sensibles a los movimientos tectónicos y a las perturbaciones en las profundidades del océano, lo que los llevaría a ascender hacia la superficie antes de que ocurra un evento sísmico importante.