Estados

Policías de Celaya le temen al crimen organizado; dejan de patrullar para exigir seguridad

Los policías fueron a hablar con la Secretaría de Seguridad a fin de obtener mayor garantías ante el aumento de ataques a policías.

En lo que va del año han matado al menos a una docena de policías. (Cuartoscuro)

Un grupo de 20 policías se congregó en la comandancia norte de Celaya, Guanajuato, para plantear sus preocupaciones y demandar mejores condiciones laborales en medio de un contexto de riesgo evidenciado por recientes ataques contra agentes municipales.

Durante el cambio de turno, los agentes decidieron retenerse en las instalaciones y no salir a patrullar hasta ser recibidos por autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Tras unos minutos de espera, fueron atendidos por representantes de dicha dependencia con quienes sostuvieron una reunión de media hora, tras la cual reanudaron sus actividades habituales.

Fueron recibidos por el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Antonio Escamilla, quien escuchó sus demandas y expresó comprensión ante su sentir de vulnerabilidad.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, negó que la reunión constituyera una manifestación, argumentando que se trató simplemente de la expresión de inquietudes y no de inconformidades.

Reducen los homicidios en México, pero Guanajuato continúa a la cabeza

El número de homicidios dolosos en México cayó un 4.43 por ciento interanual en el primer trimestre de 2024 a 7 mil 155, un promedio de 79 al día, pese a la violencia electoral con más de una decena de aspirantes asesinados, según informó este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).


Estas cifras se comparan con los 7 mil 487 homicidios de los primeros tres meses de 2023, con base en los datos que exhibió la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina del Gobierno.

Tan solo en marzo, la Secretaría de Seguridad documentó 2 mil 415 asesinatos, una reducción interanual de 7.22 por ciento, aunque un incremento mensual de 4.68 por ciento ante los 2 mil 307 de febrero pasado.

“En cuanto homicidio doloso, aunque en marzo se tuvo un incremento con respecto a febrero, es el marzo más bajo desde hace siete años en homicidios dolosos”, defendió Rodríguez.

Y aseveró que hay una tendencia a la baja porque hubo 79 víctimas diarias en este primer trimestre frente a la media de 81 de 2023.

Rodríguez expuso que seis estados concentran casi la mitad de los homicidios: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, que en conjunto representaron 3 mil 357 de estos crímenes.

Con información de EFE.

También lee: