El Ayuntamiento de Zapopan investiga el actuar de sus policías municipales que participaron en el operativo de seguridad para el partido de futbol de Chivas contra Querétaro, después del cual se registró una batalla campal, y durante la misma fue captado el momento en el que un elemento de la comisaría municipal lanzó una piedra contra un camión que era tripulado por aficionados rojiblancos.
En las imágenes se aprecia que la pedrada rompió uno de los cristales, pero no causó daños a los pasajeros, algunos de los cuales, momentos antes, se confrontaron afuera del estadio Akron, y debido a trifulca fueron detenidas 97 personas, de las cuales 18 son mujeres, y 79 hombres; hasta este domingo por la noche se determinaba su situación jurídica.
Información de la policía zapopana refiere que la riña se registró en el Circuito JVC y avenida Del Bosque, en colonia El Bajío, donde dos camiones resultaron con daños: una unidad de transporte público de la ruta 619, y un vehículo particular de color blanco, que pertenece a la empresa Autotransportes Don Martín, que recibió el tabique lanzado por el policía.
Es inadmisible que la propia policia de Zapopan @ZapopanGob @PoliciaZapopan actúen como vándalos aterrorizando aficionados y donde reportan había hasta mujeres embarazadas. @Chivas
— Edgar Romo🇫🇷 (@EdgarRomoGDL) April 21, 2024
Ojo aquí @CEDHJ pic.twitter.com/MoyGJExfNi
Se informó que los conductores de ambos camiones firmaron un desistimiento, pues llegaron a un acuerdo de resarcimiento de daños con las personas que los contrataron.
Sobre este tema, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco dio a conocer que ha recibido seis quejas por la actuación de los oficiales, “desde el primer momento que la CEDHJ tuvo conocimiento de la agresión que elementos de la Policía de Zapopan realizaron en contra de aficionados de un equipo de futbol, a quienes les arrojaron una piedra cuando iban a bordo de una unidad del transporte público, esta defensoría realizó las gestiones necesarias para que se les brindara de manera oportuna atención médica a las personas que hubieran resultado lesionadas”, refiere un comunicado.
Las quejas deberán ser ratificadas en un plazo máximo de cinco días.