Estados

Violencia en Tabasco: Narcobloqueos en Cárdenas dejan 4 muertos y 2 detenidos

Autoridades reportaron un enfrentamiento entre elementos del 57 Batallón de Infantería y presuntos delincuentes.

Tabasco Los narcobloqueos estarían relacionados con la detención de presuntos miembros del crimen organizado.

Los hechos violentos que se registraron el lunes en Cárdenas dejaron como saldo al menos cuatro personas muertas: dos pasajeros de un autobús y dos presuntos delincuentes que fueron abatidos en un enfrentamiento con fuerzas federales.

El gobierno de Tabasco confirmó que anoche también hubo un encuentro a balazos entre elementos del 57 Batallón de Infantería y presuntos delincuentes que pretendían quemar vehículos en la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos.

Sin embargo, se mantiene la versión de que no hubo un ataque directo a las instalaciones militares y el orden se pudo restablecer durante la madrugada de este martes.

Los disturbios comenzaron en la tarde y rápidamente se viralizaron fotos del autobús y una grúa en llamas. El miedo que generó la quema de al menos 8 unidades en diferentes puntos del municipio propició el caos, por lo que uniones de transporte y centrales camioneras suspendieron sus corridas nocturnas, dejando a decenas de personas varadas.


En redes sociales, ciudadanos se organizaron para apoyarlas, especialmente a jóvenes estudiantes que no tenían como llegar a sus casas, ofreciéndoles alojo hasta este día, a lo que también se unieron algunos hoteles.

De igual manera la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra en proceso de identificar a las dos personas que murieron calcinadas en la unidad TRT, propiedad de grupo ADO, cerca de la comunidad de Santa Rosalía.

Sin embargo, nuevamente usuarios de redes sociales, identificaron a una de las víctimas como Jessica Domínguez, oriunda del municipio de Cunduacán, quien presuntamente viajaba en ese vehículo de pasajeros con su hijo de once años.

Las primeras versiones apuntan a que el camión fue interceptado por hombres armados que obligaron a los usuarios a bajar y prendieron fuego, sin embargo, la mujer no pudo salir a tiempo y sólo alcanzó a lanzar al niño por la ventana para salvarle la vida; aunque intentó escapar de la misma manera, las llamas la alcanzaron.


Las autoridades aún no dan una versión detallada de lo que pasó, pero el vocero y secretario técnico, Juan Carlos Castillejos Castillejos, aseguró que el origen de esta violencia fue la detención de cuatro integrantes de un grupo criminal y dos más que fueron abatidos.

Señaló que la quema de las unidades se registró a raíz de un operativo montado por las fuerzas federales en el poblado C-21, por lo que la SEDENA, Guardia Nacional y Marina montaron un operativo en la demarcación ante la respuesta de los delincuentes.

Durante la noche se escucharon detonaciones de arma de fuego y un helicóptero de la Marina sobrevoló el municipio.

También lee: