Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, separó del cargo y ordenó una investigación contra tres funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por la probable responsabilidad en la grabación de un video no autorizado.
A través de su red oficial X, antes Twitter, el Mandatario estatal explicó que en relación con el video difundido en redes sociales sobre la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE), ordenó una investigación interna.
Asimismo, que en tanto se aclare la situación, fueron separados del cargo Rodolfo Montero Arista, director de la UPOE; Gilberto Hernández Villareal, director de Fuerzas Estatales de apoyo y Eduardo Gutiérrez Ruiz, comisionado de la Policía Estatal.
El titular del Poder Ejecutivo afirmó que el compromiso con la población oaxaqueña es contar con un cuerpo policiaco confiable, capacitado y que garantice la seguridad de la ciudadanía.
¿Qué expone el video de los policías en Oaxaca?
Los elementos de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) aparecieron armados en un video musical del cantante de corridos tumbados o bélicos, Pablo del Ángel, conocido como ‘El Oaxaco’.
En el video, que circuló en redes como TikTok y WhatsApp, los oficialistas actuaron con armas, patrullas e instalaciones de la corporación para grabar el tema creado por el artista para celebrar el 23 aniversario de dicha institución policial.
Al comienzo de la grabación, una leyenda dice que “todos los elementos visuales utilizados en este video son bajo la autorización de la UPOE”, después se escenifica un operativo ambientado con sonidos de disparos, y al luego aparece otro texto que reza: “UPOE siempre al 100″.
¿Quién es ‘el Oaxaco’?
En la cuenta de YouTube del Oaxaco hay composiciones como ‘Yo soy Ovidio’, dedicada al hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y en la que relata el ‘Culiacanazo’, el 19 de octubre de 2019, cuando el Cártel de Sinaloa paralizó la ciudad de Culiacán por el operativo del Ejército mexicano que intentó detener a su hijo, Ovidio Guzmán.
Dentro del repertorio también está el ‘Corrido de Caro Quintero’, otro capo del narcotráfico, y el ‘Corrido de El Oaxaco’, en el que el cantante cuenta “que siempre permanece armado y la utiliza en derecho para matar a personas que no se fijan para hablar”.
Con información de EFE.