Una serie de enfrentamientos, que tuvieron balaceras e incendio de vehículos, colapsó la circulación de las personas la tarde de este domingo 28 de abril en la autopista Monterrey-Reynosa, en Nuevo León.
Desde las 19:00 horas, automovilstas denunciaron en redes sociales el peligro en la zona, así como el caos que se prolongó por horas debido a los enfrentamientos.
“20:16 horas, precaución, muy congestionado por el incendio de un trailer en la autopista de Monterrey a Reynosa, antes de la caseta de General Bravo”, escribió un usuario originario de Tamaulipas.
Las movilizaciones se reportaron en al menos tres puntos: a la altura de Bravo, Los Herrera y China, en Nuevo León, también se hablaba de bloqueos en uno de los tramos carreteros.
Presuntamente la respuesta violenta de grupos criminales obedece a un supuesto operativo que implementó Fuerza Civil donde se incautaron al menos cinco vehículos tipo ‘monstruos’ así como armamento, en una zona de brechas ubicada en las inmediaciones de los municipios de China y General Bravo.
Hasta ahora no hay un reporte oficial de los hechos, tampoco de recomendaciones a los viajeros de ambos estados del noreste de México, ni en comunicado o en algún mensaje, donde se informe de la situación actual.
El único mensaje al respecto fue difundido a las 22:00 horas por el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León, en el que confirma el aseguramiento.
“El Grupo de Coordinación para la Seguridad del Estado aseguró cinco vehículos blindados en General Bravo. No hubo enfrentamiento”, dice el breve reporte.
Y mientras eso ocurre al oriente de Nuevo León, el gobernador Samuel García se mantenía ajeno a los hechos, incluso su última publicación de la noche correspondía a un concierto gratuito que ofrecieron en la Macroplaza de Monterrey, pero no aparece ningún mensaje que informe de la situación de riesgo que se reporta en la frontera de Nuevo León.
“¡Esta fiesta apenas empieza EN EL MACROFEST! La fiesta apenas comienza y mi compa Mario Bautista lo sabe”, se lee en las redes oficiales del gobernador Samuel García, quien recientemente se vio envuelto en la polémica por declarar que su horario de trabajo era de 9:00 a 17:00 horas.
La principal afectación carretera se reportó a la altura del kilómetro 130 ubicado justo antes de llegar a la casta de cobro.
En redes sociales usuarios de la vía federal han denunciado las largas filas de vehículos, en tanto que en algunos videos o fotografías muestran un vehículo en llamas.
El pasado 27 de septiembre, Nuevo León también vivió una jornada de bloqueos en la Carretera Nacional, así como de ataques en municipios rurales de la región citrícola, a consecuencia de una serie de operativos y detenciones efectuadas previamente.