El obispo emérito Salvador Rangel Mendoza estuvo a cargo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa del 2015 al 2022, y durante el tiempo que estuvo en Guerrero en ese encargo católico reconoció tener conversaciones con líderes de la delincuencia organizada para pacificar varias regiones de la entidad.
Polémico en sus declaraciones desde su llegada a Guerrero, Rangel Mendoza se autonombraba pacificador, es fraile Franciscano y durante su ejercicio eclesiástico hacía llamados constantes a la pacificación del estado y reconocía que se reunía con jefes de grupos de la delincuencia organizada de la entidad para buscar que hubiera paz en las zonas en conflicto.
Con casi 76 años y sobreviviente de COVID-19, Salvador Rangel se ha dicho promotor del diálogo para la pacificación, y ha declarado en distintas ocasiones que no le importa que fueran delincuentes con quienes tenía que hablar, si podía llevar paz a las localidades.
La tarde de este martes, y por medio de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer la desaparición del clérigo.
De acuerdo con el documento oficial, la desaparición del clérigo católico se registró desde el sábado 27 de abril: “se informa con profunda consternación sobre la desaparición de Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, de quien se desconoce su paradero desde el 27 de abril de 2024″.
La última ocasión en que se había visto al prelado fue el sábado en Jiutepec, Morelos, y se supo que salió de ese estado para dirigirse a Guerrero, pero ya no se tuvo más comunicación con él.
Salvador Rangel Mendoza fue obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa del 2015 al 2022, al retirarse fue nombrado Obispo Emérito, y últimamente radicaba en Morelos.
Encuentran a salvo al obispo
Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, fue localizado con vida luego de casi dos días desaparecido y actualmente se encuentra en el Hospital General “Dr. José G. Parres”, ubicado en Cuernavaca, Morelos, según informó la Conferencia del Episcopado Mexicano la tarde de este lunes 29 de abril.
La Fiscalía de Morelos dio a conocer esta tarde que posiblemente se trató de un secuestro exprés, y que el hallazgo fue fruto de la carpeta de investigación que llevan.