La violenta respuesta del Cártel de Sinaloa en Zacatecas del pasado domingo 5 de mayo fue provocada por la muerte del ‘El Gordo’, jefe de plaza del grupo en Fresnillo, la ciudad con la peor percepción de inseguridad de todo México.
‘El Gordo’ murió en un enfrentamiento en la comunidad de San José de la Barranca el sábado 4 de mayo, explicó Óscar Alberto Aparicio Avendaño, subsecretario de Seguridad de Zacatecas.
¿Qué pasó en el enfrentamiento en el que murió ‘El Gordo’?
El funcionario añadió que en el operativo fue detenido un menor de edad, procedente de Durango, y otra personas, identificada como Jesús Yahir, originario de Sinaloa.
La muerte de ‘El Gordo’ fue el detonante de la serie de bloqueos que se registraron durante los últimos tres días en Zacatecas así como la detención de seis personas catalogadas como “generadores de violencia”, remarcó el subsecretario de Seguridad.
El pasado fin de semana, se reportó la quema de unidades sobre la carretera 49 que conduce hacia San Luis Potosí y lo mismo ocurrió en los municipios de Pánfilo Natera y Trancoso. Hubo además un camión en la caseta de cobro hacia Calera que fue incendiado.
Para el martes 7 de mayo, civiles armados quemaron seis tráileres que circulaban sobre la misma vialidad. El primer bloqueo se registró en las inmediaciones de la Unidad Regional de Seguridad en el municipio de Trancoso.
Más unidades fueron ubicadas en otro bloqueo realizado a la altura del municipio de Pánfilo Natera. Además, 9 cadáveres fueron abandonados en vialidades del municipio de Fresnillo.
David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, aseguró que la violencia de las últimas horas es “parte del costo de establecer el orden” en el estado.
Previo al inicio de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Fresnillo, Monreal Ávila anunció la llegada de mil 58 nuevos elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), adicionales a los que ya operan en todo el estado; 50 por ciento de ellos serán desplegados en Fresnillo y el otro 50 por ciento en el resto de Zacatecas.