Un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes dejó un saldo de diez muertos en Tocumbo, Michoacán. según confirmó la Fiscalía General del Estado.
Las víctimas mortales presuntamente eran sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El CJNG tiene presencia importante en Tocumbo, Michoacán, donde se dedica a extorsionar a productores de aguacate y frutos rojos.
De acuerdo a la versión oficial de la Fiscalía estatal, personal militar fue agredido por presuntos sicarios, por lo que los soldados repelieron la agresión. Luego del intercambio de balazos, diez presuntos criminales fueron abatidos.
Para frenar posibles represalias por parte del CJNG, fuerzas del orden desplegaron un dispositivo de seguridad por tierra y por aire. Principalmente las labores de seguridad se llevan a cabo en en los municipios de Cotija, Tocumbo y Jiquilpan.
La búsqueda de más implicados en el enfrentamiento continúa por parte de soldados y policías.
CJNG se expande en Estados Unidos: DEA
En su reciente informe de Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas, el gobierno de Estados Unidos detalló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal más poderosa del mundo.
El grupo dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, opera como una franquicia, según el informe. En cada estado, el cártel de las cuatro letras tiene un líder o jefe de plaza encargado de pelear la región contra sus rivales. Todos obedecen a la cabeza principal: El Mencho.
Este modelo ha permitido al Cártel Jalisco expandirse rápidamente, pero también le abre las puertas a los líderes de cada plaza para iniciar su propia célula criminal.
Al igual que el Cártel de Sinaloa, el CJNG obtiene miles de millones de dólares en ganancias del fabricación de metanfetamina y fentanilo ilícitos, y es uno de los principales proveedores de cocaína al mercado estadounidense.