Un tractocamión que circulaba por el periférico de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, terminó derribando 10 postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Teléfonos de México (Telmex), por lo que 3 mil usuarios resultaron afectados.
En la zona ya había quejas por los constantes apagones que se registran debido a las temperaturas extremas; sin embargo, el accidente agravó la situación y los ciudadanos tuvieron que pasar la noche soportando el intenso calor.
El incidente tuvo lugar la tarde de ayer miércoles, por lo que este jueves la CFE informó que está atendiendo el problema y tratando de resolverlo lo antes posible para restablecer el suministro a las familias en su totalidad.
Testigos narraron que el chofer de la unidad no calculó bien la altura antes de avanzar, es decir, se enredó con unos cables y, como no redujo la velocidad, arrancó los postes de madera y tiró los de concreto.
Por esta razón, durante la madrugada de este día, la CFE emitió un comunicado y precisó que el daño se registró en las inmediaciones de la entrada de la carretera Río Viejo.
Abundó que, derivado de ello, “salió de operación uno de los circuitos de la subestación Tamulté, provocando la afectación de 3 mil 191 usuarios del municipio de Centro, por lo que se emprendieron acciones para detectar la falla y reparar el daño”, mencionó.
También agregó que en la mañana se restableció el 79 por ciento de la electricidad de los usuarios afectados, en tanto que su personal continúa trabajando en sitio para alcanzar el 100 por ciento.
Finalmente, adelantó que tomará las acciones legales correspondientes por los daños ocasionados a la infraestructura.
Habitantes de Tabasco exigen ‘pagos flexibles’ ante fallas en sistema eléctrico
De acuerdo con datos del gobierno de Tabasco, la entidad cuenta con 740 mil usuarios domésticos y en los 17 municipios se registran fallas en el sistema eléctrico, pero la situación es más crítica en Centro, Nacajuca, Comalcalco, Cárdenas, Jonuta, Jalpa de Méndez y Centla, lo que ha generado la molestia de los habitantes y ha ocasionado la pérdida de aparatos (como televisores, computadoras y refrigeradores) a las empresas y pequeños comercios.
Incluso se han registrado bloqueos por parte de ciudadanos que exigen a la Comisión Federal de Electricidad la reposición de transformadores y el cambio de postes en mal estado.
En la iniciativa privada, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Tabasco, anunció la entrega de un oficio a CFE para que se haga responsable por los daños ocasionados y establezca un programa de “flexibilidad” para los pagos, porque los recibos han triplicado su valor.
La Dirección local de la Comisión Nacional del Agua advirtió que el termómetro alcanzará los 45 grados centígrados esta semana y no habrá lluvias sino hasta la segunda quincena de mayo.
A pesar de no haber enfrentado repercusiones directas por el Operativo de Emergencia del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Tabasco se encuentra en alerta debido a las altas temperaturas que están generando un aumento significativo en las fallas eléctricas.
Según Adalberto Hernández Aguilar, superintendente de la Zona de Distribución Villahermosa, se están sustituyendo o reparando hasta 35 transformadores al día solo en la capital del estado.
Hernández admitió que, si bien las fallas son constantes, la operación se considera “normal”. Explicó que los fusibles se queman debido a dos componentes y que, cuando ocurren cortes de energía en una cuadra o dos, su equipo se encarga de restablecer el servicio de inmediato.
A pesar de las quejas constantes por parte de los usuarios, destacó que las fallas en los transformadores están por debajo del año pasado, cuando se reportaban entre 90 y 130 incidentes diarios.
El superintendente señaló que las altas temperaturas afectan a todo el estado y, aunque Villahermosa es particularmente vulnerable debido a la cantidad de transformadores instalados en el municipio de Centro, no hay un área específica afectada.
Para abordar estos problemas, se están programando libranzas para realizar mantenimiento preventivo en el sistema eléctrico. Dos de estas libranzas están programadas para este mes de mayo en la comunidad de Coronel Traconis, con el objetivo de prevenir futuras fallas.