Fernanda Cano, estudiante de la carrera de Arquitectura en la universidad jesuita ITESO, en Guadalajara, Jalisco, fue encontrada con vida y ahora está con su familia, esto a casi una semana de haberse reportado su desaparición, según informó la institución académica la noche del jueves 9 de mayo.
Luego de que se reportara que la joven había sido tomada por la fuerza por hombres encapuchados cerca de las 20:30 horas del viernes 3 de mayo en el fraccionamiento Bugambilias, ubicado en Guadalajara, la familia y el ITESO emitieron una serie de avisos en redes sociales con la finalidad de que se reportara cualquier detalle sobre su paradero.
La situación movilizó a políticos, así como a la comunidad académica de Jalisco y al fraccionamiento donde vive para poder dar con ella, y luego de casi una semana se confirmó su aparición.
“La familia Cano Garcés y el ITESO informamos con alegría que nuestra estudiante y compañera Fernanda Cano está de regreso con bien. Agradecemos las muestras de solidaridad expresadas durante estos días difíciles que nos convocaron a mantener la esperanza”, dijo el instituto en un comunicado a través de sus redes sociales.
Aún se desconoce si se trató de un secuestro o cuál fue la causa de la desaparición durante casi una semana de la joven. Además, la Fiscalía de Jalisco, así como las autoridades de Seguridad no han comentado nada respecto al hallazgo y si hubo algún operativo para dar con ella.
A lo largo de la semana la comunidad estudiantil manifestó su apoyo a la familia de Fernanda Cano en su búsqueda, e incluso el ITESO dedicó un espacio en su Auditorio Pedro Arrupe para que los estudiantes se manifestaran.
Con la aparición de la joven, decenas de personas celebraron en redes sociales, a la espera de que pueda reincorporarse a su vida normal.
Además, aún se cuestiona por qué la Fiscalía no emitió ficha de búsqueda y por qué no ofreció avances respecto a la investigación.