Estados

Ataque armado en Huitzilac, Morelos, deja ocho personas muertas y varios heridos

El ataque armado se registró en la cabecera municipal de Huitzilac, un municipio que ha estado bajo el asedio de la violencia por la delincuencia organizada en los últimos años.

Un ataque armado contra personas que se encontraban en un depósito de venta de cerveza dejo como saldo extraoficial ocho personas muertas. (Margarito Pérez Retana)

La noche de este sábado 11 de mayo, un ataque armado a un negocio de comida dejó ocho personas muertas y varios heridos, en pleno centro de la cabecera municipal de Huitzilac, Morelos. Los hechos acontecidos alrededor de las 21:30 horas quedaron registrados en un video que circula en redes sociales.

En las imágenes se logra distinguir el momento en el que, desde dos vehículos que hacen alto frente al pequeño local, se accionan armas de fuego directamente en contra de los comensales quienes caen al recibir los impactos. Los autos circularon sobre la calle Benito Juárez por la que también huyeron.

El alcalde Rafael Vargas Muñoz, quien busca la reelección, emitió un mensaje en el que condena los hechos y solicita de manera urgente la intervención de la federación y del estado para reducir los índices de violencia en el municipio: “Huitzilac se encuentra de luto”, dijo en su mensaje en el que detalla los acontecimientos y garantiza el acompañamiento a las familias afectadas.

Violencia se apodera de Huitzilac

El 26 de octubre de 2019, la Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó la localización del cuerpo de Josué Acosta, de 34 años, en un paraje de Huitzilac, hijo del notario público número nueve de Cuernavaca, quien estuvo desaparecido más de dos meses, tras salir un domingo en motocicleta al poblado de Tres Marías.


En abril de 2023 fueron hallados los cuerpos sin vida de tres jóvenes en un paraje de Huitzilac; dos hombres y una mujer, que antes de fallecer fueron ultrajados. Un presunto delincuente, Luis Alberto, alias ‘El diablo, fue vinculado por los hechos; sin embargo, fue puesto en libertad lo que generó una fuerte confrontación entre la Fiscalía General de Justicia en contra de la Comisión Estatal de Seguridad y jueces del Poder Judicial estatal.

El 21 de febrero de este año, cerca de las 20:00 horas fue asesinado el director del Deporte del Ayuntamiento de Huitzilac, Gustavo Romero Olalde; el funcionario fue alcanzado por disparos de arma de fuego en una avenida de Tres Marías.

El 19 de marzo sujetos armados atacaron a balazos y mataron a una pareja de comerciantes y huyeron después hacia la autopista, sin que fueran detenidos.

El 1 de mayo se reportó el asesinato de tres personas en el área de alimentos de Tres Marías; según testigos, un hombre se acercó a una camioneta Pick Up estacionada en donde se encontraban los agredidos. Una cuarta persona que al parecer realizaba compras intentó detenerlo pero resultó herida en el lugar.


El 9 de mayo se reportó, a las 17:10 horas, el ataque en contra de Jesús Tello Trejo, director de la policía municipal de Huitzilac, en la cabecera municipal. El elemento policíaco recibió cuatro disparos que le hirieron en pies y piernas, por lo que fue trasladado para su atención médica al hospital general José G. Parres de Cuernavaca, Morelos.

La zona ha sido escenario de varios enfrentamientos entre elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en contra de bandas dedicadas a la tala clandestina; los operativos oficiales han logrado el desmantelamiento de aserraderos irregulares y unidades móviles ocupadas para el transporte de la madera.

No detenerse en Huitzilac

El 17 de abril de 2023, ante el incremento de violencia, asaltos y asesinatos, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES Morelos), almirante en retiro José Antonio Ortiz Guarneros, “recomendó” a usuarios de la carretera México-Cuernavaca a evitar detenerse a cualquier hora, principalmente en el tramo de Huitzilac, para no ser víctimas del crimen.

La seguridad de este municipio desde el arranque de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo se encuentra bajo el esquema del Mando Coordinado; el recurso económico, nombramientos y control del personal policíaco depende directamente de la CES Morelos.

También lee: